China construirá el túnel submarino más largo del mundo

China pone en marcha el proyecto para la construcción de un túnel submarino entre las ciudades portuarias de Yantai y Dalian, en la Bahía de Bohai, al noreste del país. El túnel, con 123 kilómetros de longitud, duplicará al de Seikan en Japón, de 54 kilómetros de longitud y al del Canal de la Mancha, de 50.5 kilómetros.

china tunel0

Con un presupuesto estimado en 30 mil millones de euros, la obra presenta múltiples retos. El proyecto estará compuesto de 3 túneles de 12 metros de diámetro: uno vehicular, otro ferroviario y un tercero para tareas de mantenimiento. El corredor estará 30 metros por debajo del lecho marino, excavado en suelo rocoso, y atravesando dos fallas sísmicas.

china tunel1

Las obras comenzarían en 2016 y se prevé que podrían tardar una década en acabarse. El trayecto entre Yantai y Dalian se cubre hoy en día transitando 1.400 kilómetros de carretera costera o con 8 horas de ferry. El tren que viajaría por el túnel alcanzaría los 220 km/h, reduciendo el tiempo total de conexión a menos de una hora. El proyecto fomentaría el desarrollo de las ciudades industriales del noreste del país y está planeado para cubrir la demanda creciente de traslados, estimada en 200 millones de pasajeros para el año 2020.

china tunel2

china tunel3

China tiene una larga tradición en grandes proyectos de infraestructura, y este túnel no será la excepción pasando a completar la lista entre los puentes más largos, los edificios más altos y los aeropuertos más grandes de los que presume el gigante asiático y que se erigen como iconos de su imparable crecimiento económico.

china tunel4

.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s