Una mano robótica con siete dedos, mejor que con cinco

  • Tener cinco dedos no implica que los humanos no puedan manejar siete

  • Con otros dos dedos más grandes y fuertes se sujetan mayores objetos

  • El control se realiza combinando el resto de los dedos formando “figuras”

1

La evolución ha hecho que los seres humanos tengamos cinco dedos en cada mano, pero ese número no tiene por qué ser ideal para todas las tareas y no tiene en cuenta que a veces se pueden complementar con ayudas externas de tipo tecnológico. Ahora ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts han creado una mano robótica que nos permite manejar siete dedos: los cinco de la mano y otros dos «extra» completamente mecánicos. Y por las pruebas no parece mala idea.

Los dedos mecánicos son largos, fuertes y resistentes y se ajustan a la muñeca mediante un brazalete; los han llamado SR Fingers (Dedos SR o “dedos supernumerarios”). Como se muestra en el vídeo que ha publicado el MIT esto permite agarrar objetos de mayor tamaño, que estén demasiado calientes (o fríos) y realizar movimientos que serían imposibles para una mano convencional, como abrir el tapón a rosca de una botella.

2

¿Cómo se controlan los dedos extra? Manejar dos pulgares y dos meñiques no debe ser fácil – al menos para un humano; si lo hiciera un robot especializado no tendría esa limitación. La idea requirió de una investigación notable y un concepto denominado “sinergia biomecánica”. Según parece es más preciso controlar algunos de los dedos formando “patrones” o “figuras” con el resto; todo depende que se interpreten las señales de actividad de forma sincronizada – a diferencia de si existieran “controles” o músculos adicionales dedicados, que no sería tan eficiente.

3

El caso es que estudiando cómo deberían comportarse los dos dedos mecánicos extra se llegó a la misma solución, haciendo que sus movimientos estén coordinados de forma bastante natural con los del resto de la mano: giran, aprietan y sueltan al unísono, de forma perfectamente coordinada.

El modelo actual es un prototipo, pero los investigadores dicen ser capaces de reducir su tamaño a la tercera parte, crear una versión plegable para que sea transportable y añadir algunas funciones adicionales, como más sensores para controlar más delicadamente la presión que ejerce.

Noticias relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s