Ladrones de sueño: las 10 peores comidas para dormir

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Se sabe que una taza de leche caliente o de té de manzanilla podrían ayudarte a conciliar el sueño; sin embargo, hay otros alimentos que lo único que hacen es mantenerte despierto toda la noche. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud entre el 10 y 30 por ciento de la población adulta tiene problemas para dormir.

El insomnio, trastorno común del sueño

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Las personas con este problema tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.

La ciencia trabaja

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Kelly Glazer Baron, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern fue el encargado de realizar una investigación en torno al sueño y cómo una dieta puede afectar a éste. Tras varios análisis pudo determinar qué alimentos pueden quitarte el deseo de dormir.

1: Café, te pondrá a vibrar

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No es necesario que te preguntes por qué no puedes dormir si te tomas un expreso a las 10 de la noche. Según Baron, adquirir el hábito de tomar café por las tardes no es buena idea: la cafeína puede tener su efecto en el organismo durante muchas horas, lo cual quizás te mantendría despierto por las noches.

Provoca ansiedad y estrés.

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De acuerdo con el Dr. Norman Schmidt, de la Universidad Estatal de Florida, “El café bloquea un neurotransmisor identificado como adenosina, lo cual nos hace sentirnos más enérgicos y vigorosos; pero si se toma en exceso se pueden desatar ataques de ansiedad, estrés y pánico”.

2: Chocolate, dulce enemigo

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Si lo que haces es evitar el café en las noches, pero en su lugar comes este delicioso alimento, tampoco le estás haciendo un favor a tu organismo…al menos para tratar de dormir. Según explica Baron, el chocolate también contiene cafeína y una barra entera podría tener la misma cantidad como la de un refresco.

¿Adicto al chocolate?

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Si tienes esta dependencia y no sabes cómo romperla un estudio realizado en Reino Unido en 2011 demostró que hacer ejercicio, como una caminata corta puede regular la ingesta de estos alimentos altamente calóricos y reducir su consumo a la mitad.

3: Alcohol, burbujas letales

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Aunque muchas personas suelen tomarse una copa de su botella favorita, Baron advierte que beber un poco de alcohol puede ayudar a dormirse; no obstante, es perjudicial para las últimas etapas del sueño: estarás agotado al día siguiente.

4: Alimentos grasos

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Las grasas son enemigas naturales del buen sueño, además de engordares. La combinación “grasas más televisión” puede alterar el ciclo inicial del sueño hasta en los niños.

5: Cuidado con los picantes

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Investigadores examinaron los efectos de la salsa tabasco y la mostaza en hombres sanos, y encontraron que quienes lo consumían por las noches tenían más problemas para dormir.

¿Cuáles son los efectos?

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Los investigadores observaron un cambio en la temperatura corporal provocado por la comida picante, lo que puede confundir al cerebro y a la hora de dormir puede costarte trabajo, por consiguiente ya no descansaras correctamente, según informó el diario The New York Times.

6: Mejor no comas toronjas

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Ni dudes que el reflujo ácido no es un problema. Incluso si te alejas de los alimentos picantes, de las grasas y las comidas pesadas antes de acostarte, hay algunas causas más sorprendentes de acidez, como los cítricos, que también la causan, y te pueden mantener activo por la noche, explica Baron.

Interesantes propiedades

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La toronja como parte de la familia de los cítricos, comparte muchas cualidades nutricionales y medicinales. Gracias a sus atributos terapéuticos, es un remedio muy eficaz para varios padecimientos. Sin embargo, para que la acidez no interrumpa tus sueños, es preferible que la consumas por las mañanas.

7: Agua = ir al baño

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Por lo general, el H2O recibe elogios, pero tomar demasiado líquido antes de acostarte te puede mantener en el baño e interrumpir tu sueño. Es un equilibrio delicado entre permanecer hidratado y cortar su ingesta, por lo que Baron recomienda limitar su consumo dos horas antes de dormir.

¿Cómo evitar deshidratarte?

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En caso de que despiertes en medio de la noche con la boca seca, considera invertir en un humidificador, que te ayudará a saciar tu necesidad en lugar de mantener un vaso sobre la mesa, que en unas horas te llevará al baño interrumpiendo tus placenteros sueños.

8: No más filetes por la noche

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“Tu cuerpo no está diseñado para digerir los alimentos cuando estás durmiendo”, dice Baron. La proteína presenta un problema de digestión particular, ya que es más difícil de romper que otros nutrientes. Por lo tanto la carne pesada es una mala idea si es demasiado noche.

9: Evita las frutas de agua

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Los alimentos con un alto contenido de agua como una rebanada de sandía pueden llevarte al baño a media noche. Así que lo más recomendable es no consumas frutos o comidas con suficientes líquidos, para que puedas mantener un sueño sin interrupciones.

¿Cuáles son las más hidratadas?

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Te diremos qué frutas tiene altas cantidades de agua para que evites consumirlas por las noches, por ejemplo: la piña con un 85% de líquido, la sandía que posee más del 90%, el kiwi con 83%, las cerezas con el 82%, el melón con un 92% y las fresas con aproximadamente un 91%.

10: Adiós cigarrillo

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La nicotina es un estimulante, y tiene efectos similares a los de la cafeína. Evita fumar antes de dormir, y menos si te levantas durante la noche. Reemplaza ese antojo por un yogurt. Seguro dormirás plácidamente y también tu piel te lo agradecerá.

Infusiones anti-insomnio

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Seguramente, has oído que tomar un poco de té antes de acostarte es una buena idea. Existe una gran variedad de hierbas para fomentar el sueño como la valeriana o manzanilla, las cuales te llevarán a los brazos de Morfeo en un dos por tres.

¿Cómo detectar el insomnio?

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Tu médico te diagnosticará en base a tu historia clínica, así como realizándote un examen físico. También podría recomendarte un estudio de sueño para medir qué tan bien duermes y cómo tu cuerpo responde a los problemas para dormir. Los tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, consejería y medicamentos.

Hola Doctor

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