Alimentos vegetales con los que puedes sustituir la carne

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Muchos de nuestros platos habituales pueden convertirse en veganos fácilmente sustituyendo la carne como ingrediente en la receta, por legumbres, cereales, soja texturizada (gruesa o fina) o bien por tofu, seitán o diversos productos ya elaborados a partir de la soja como las hamburguesas vegetales, albóndigas, salchichas, etc.

Las legumbres:

Las legumbres como las lentejas, garbanzos, judías etc. además de proporcionarnos un buen aporte protéico pueden utilizarse en infinidad de platos como sustitutos de la carne. Los potajes, estofados, guisos, cocidos etc. los prepararémos igual que antes pero sin añadirles carne ni ningún producto de origen animal (también podemos sustituirlos por versiones vegetales de “salchichas”, “chorizo” etc. preparándolos nosotros mismos como esta morcilla vegana casera, o comprándolos en herbolarios o tiendas veganas, además podemos también utilizar otros sustitutos de la carne tales como el tofu o seitan). Además podemos elaborar patés vegetales como el hummus o deliciosas hamburguesas, croquetas etc. similares a las que tomábamos hechas a base de carne, ejemplo de esto último son los fallafel, una especie de hamburguesa vegetal típica del medio oriente hecha a base de garbanzos, las hamburguesas de lentejas, o unas sabrosas croquetas de legumbres.

Los cereales:

Los cereales más comunes son el arroz, avena, trigo, centeno, cebada, quinoa, maiz y el mijo y son infinitas las formas de cocinarlos. Los cereales son alimentos con muchos nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, sales minerales, vitaminas y grasas) y constituyen la base de la alimentación vegana. Es preferible que se consuman los cereales integrales ya que de esta manera conservan más nutrientes. Las posibilidades que nos dan los cereales como sustiutos de la carne son incontables, no solamente podemos preparar los platos de siempre (rissotos, paellas, pastas, panes etc sin necesidad de utilizar carnes) sino que además como ocurre con los cereales podemos aprender muchas recetas nuevas como champiñones con bolas de mijomilanesas de avenacroquetas de arroz

Las verduras:

No debemos olvidar que existen un sinfin de formas de preparar las verduras pudiéndo elaborar con ellas una gran cantidad de platos que harán que la dieta vegana sea de todo menos aburrida. Es importante comprar cada semana una gran variedad de verduras dieferentes lo cual hará nuestra dieta aún más variada nutricionalmente y deliciosa, también es importante aderezar las verduras adecuadamente para que todo el mundo las encuentre sabrosas y atractivas de comer. Algunos sustitutos de la carne a base de verduras pueden ser, pate de zanahorias y almendraspasteles de zanahoriacroquetas verdes y muchas más. ¡Visita el apartado de verduras de nuestra sección de cocina y veras las verduras de otra forma!

La soja y sus derivados como sustitutos de la carne:

La soja es una legumbre altamente nutritiva, con más proteinas y grasas que el resto de las leguminosas es un sustituto perfecto de la carne en la alimentación con el añadido de que está libre de colesterol y grasas saturadas. El cultivo de la soja tiene una antiguedad de 3000 años y multitud de pueblos la han utilizado como una de las bases de su alimentación, lo que convierten en este alimento en uno de los más importantes del mundo. De la soja además se obtienen el tofú, seitan, tempeh, soja texturizada entre otros típicos sustitutos de la carne.

El tofu:

El tofu es un derivado de la soja con un sabor suave y cremoso, el tofu combina bien con casi todos los alimentos y puede añadirse cortado en dados o rallado a las ensaladas, rebozarse en pan rallado para luego freírse, macerarse (metiéndolo unas horas en salsa de soja y/o hierbas aromáticas para luego freírse en un poco de acéite), cocinarse al horno, a la barbacoa o a la brasa, ahumarse y utilizarse como base de patés vegetales. También pueden elaborarse pinchitos de verduras con tofu o incluso preparar una deliciosa receta de tofu al chilindron o de albóndigas de tofu. Las posibilidades del tofu son infinitas!

El tempeh:

El Tempeh es un alimento originario de Indonesia que se elabora a partir de la soja amarilla parcialmente cocinada y fermentada, tiene un aspecto y textura similar al de algunas carnes. Es un alimento digestivo y libre de colesterol. El Tempeh al igual que el tofu puede saltearse, freírse, hacerse a la plancha, rebozarse y utilizarse en bocadillos, canapes, cocidos, sopas etc. Además se pueden elaborar recetas a base de tempeh como un riquísimo tempeh con almendras o un sabroso tempeh con setas.

El seitán:

El Seitan es la carne vegetal por excelencia, con un alto contenido en proteinas su sabor, textura y consistencia confundirían hasta al más experto cocinado adecuadamente. El Seitan es gluten de trigo y se puede preparar facilmente en casa o comprar ya elaborado en herbolarios o tiendas chinas. Las posibilidades del seitan son las mismas que las de cualquier carne, puede rebozarse, freírse, guisarse y esta delicioso en cualquiera de sus variantes, incluso pueden cortarse dos rodajas de seitan para preparar un sandwich con tofu y rebozarse para elaborar “San Jacobos” veganos. En la sección de guisos te enseñamos a hacer el seitan tu misma/o en casa. Otras recetas con seitan son seitan con salsa, guiso de seitan con patatas y setas.

La soja texturizada:

De venta en herbolarios y tiendas chinas no hay nada mejor que la soja texturizada para preparar   Es necesario hidratar este producto con agua caliente durante unos minutos antes de trabajar con el en la cocina.

Igualdad Animal. Activismo por los animales.


1. Tofu, Tempeh, Seitán, y PVT

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Puedes pensar que el tofu o tempeh no son verduras, pero son a base de planta y están hechos de soja. La PVT o proteína vegetal texturizada, también está hecha de soja. El ceitán está hecho de gluten de trigo. La carne en cualquier receta se puede reemplazar por una de estas opciones a base de plantas. El tofu sirve como sustituto perfecto para el pollo, si lo deseas lo puedes preparar como crujientes nuggets de tofu, chuletas marroquíes en una salsa de limón-oliva, o picado en trozos para la comida china, en platos como el Kung Pao tofu. El tempeh es maravilloso para platos de pescado, ya que tiene una textura escamosa. Pruébalo en tus imitaciones de los pasteles de “Cangrejo” o haz imitaciones de filetes de “pescado” con él. También se puede moler para reemplazar a la carne molida en albóndigas o tacos. La PVT viene en todas las formas y tamaños y puede sustituir a cualquier carne, incluyendo carne de res molida. Pruébalo en una ensalada con arándanos y pistachos o en tacos sin carne. El seitán se puede aromatizar para que tenga exactamente el mismo sabor que la carne de res o de cerdo. No vas a creer la delicia que puedes tener con un plato de costillas de seitán a la parrilla o un grueso y jugoso filete de seitán en salsa Beurre Blanc.

 2. Champiñones

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Cuando quieras ese sabor a carne, ese umami, los champiñones son el camino a seguir. Su sabor es rico, terroso y parecido a la carne, especialmente los champiñones cremini o Portobello. Son saludables y llenadores y pueden reemplazar la carne en cualquier receta. Mi forma favorita de comer champiñones es saltearlos en mantequilla vegana y agregarles tomillo, pimienta negra y vinagre balsámico. Luego los sirvo con polenta, a menos que los amontone en un rollo crujiente para hacer un sándwich French Dip. Intenta preparar un Stroganoff de champiñones o una hamburguesa vegetariana. Impresiona a tus invitados sirviéndoles Champiñones rellenos con nueces y una pascualina de Portobello.

 3. Jaca

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Si todavía no has probado la jaca, necesitas salir y conseguir un poco. Técnicamente, la jaca es una fruta, pero increíblemente, puede sustituir a la carne en platos salados. La puedes comprar entera o ya cortada en lata. La Jaca tiene un sabor dulce muy ligero, así que se puede utilizar para cocinar un delicioso y llenador sándwich de queso. La jaca es perfecta para sándwiches de barbacoa, salteados, o cualquier plato que utilice carne de res, pollo, o cerdo.

4.      Berenjena

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Cuando alguien se convierte en vegetariano, la berenjena es probablemente el primer vegetal que viene a la mente, pero se puede hacer mucho más con ella que sólo una parmigiana. La berenjena tiene un sabor carnoso, rico y es muy versátil. Si piensas que no eres un fan de la berenjena, pruébala en hamburguesas de berenjena y cambiarás de opinión. Otras formas deliciosas para comer berenjena incluyen las albóndigas de berenjenas rellenas con mozzarella, crujientes berenjenas fritas con Salsa Marinara y fideos de berenjenas en espirales.

5.Lentejas

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Las lentejas han sido siempre un sustituto de la carne desde el comienzo del veganismo. Las lentejas son abundantes y pueden sustituir a la carne molida con facilidad. Vienen en una variedad de colores como el verde, rojo, marrón y negro. Se cocinan rápidamente, son de bajo costo y una pequeña cantidad te lleva un largo camino. Recetas imperdibles para probar son las hamburguesas de lentejas rojas con pesto, albóndigas de lentejas, tacos dobles de lentejas y guiso de lentejas.

6.Frijoles y Legumbres

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Los frijoles y las legumbres son increíbles. Son baratos, saludables, abundantes y hay muchos para elegir: frijoles negros, frijoles rojos, frijoles pintos, frijoles adzuki, garbanzos y guisantes de ojo negro, por nombrar sólo algunos. Los frijoles sirven para preparar sopas sustanciosas, guisos y chiles. ¿Qué tal un frijol blanco y una sopa Couve o una fuente de frijoles inspirados en los tamales? Los frijoles y las legumbres pueden sustituir a la carne para cocinar unas increíbles hamburguesas Hoisin con Frijoles Negros, embutidos italianos de frijoles, o una ensalada hecha de garbanzos.

 7.Coliflor

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Ahora mismo apuesto que estás pensando, “¿Cómo puede la coliflor reemplazar a la carne? Es tan blanca y suave.” Bueno, sí puede. Cuando la condimentas y la cocinas bien, la coliflor puede ser la estrella de cualquier plato. Me gusta usar la coliflor para sustituir el pollo en platos asiáticos como Coliflor a la Manchuria e incluso alitas de pollo. Puedes cortar la coliflor en filetes y crear una increíble Piccata. Puedes incluso hacer una masa de pizza de coliflor. ¿Ves? La coliflor ya no parece tan aburrida ahora, ¿no?

8.Papas

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Las papas no son sólo para las guarniciones. Pueden ser el ingrediente principal en muchos platos. Ya sea asadas, hervidas, horneadas, en puré, o fritas, las papas son siempre un favorito. Comienza tu comida con una crema de papas y sopa de coliflor. Las Samosas de papa con chatni de coco-menta son picantes y deliciosas. Agrega las papas a tus hamburguesas preparando hamburguesas Musaka con salsa de queso y bechamel. No te olvides de las papas a la hora del postre. No, no es un error. Estarás muy impresionado con un pastel de papa con chocolate.

 9.Remolacha

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Las remolachas son los dulces de la naturaleza. Son dulces y deliciosas y perfectas para las ensaladas, pero tienen otro lado más desconocido. Las remolachas también son terrosas y funcionan bien en platos salados, especialmente asadas con sésamo y vegetales. Sorprende a tus invitados con un hermoso plato de Carpaccio de remolachas y luego consiéntelos con hamburguesas asadas de remolachas con kétchup. Termina la comida con cupcakes congelados de chocolate y remolachas.

10. Frutos Secos

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Ok, técnicamente, los frutos secos no son vegetales, pero pueden ser usados para hacer queso vegano y para reemplazar la carne en tu cocina. Los frutos secos pueden ser increíblemente “carnosos” y pueden usarse para preparar un pastel de “carne”, abundante y rico para la cena. Los frutos secos se agregan a menudo a las hamburguesas vegetarianas para añadir “carnosidad”.

Como puedes ver, cuando se trata de sustituir a la carne en tus comidas, las opciones son prácticamente ilimitadas. Deja de pensar en las verduras como acompañamientos y muévelos a la parte delantera de tu plato. Con todas las sustanciosas recetas que se pueden crear, no hay manera de que extrañes a la carne.

upsocl.com
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