Acabar de forma ecológica con la mosca de la fruta y mosca común + [Vídeos]

Se trata de la mosca de la fruta, cuyo nombre científico es Ceratitis Capitata

800px-fly_october_2008-4
Ceratitis capitata

Origen y distribución geográfica

Es originaria de la costa occidental de África, donde viven especies muy próximas, desde donde se ha extendido a otras zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. Es considerada como especie cosmopolita, por su dispersión debida al transporte de productos realizado por el hombre.

A pesar de su origen, se le llama también mosca mediterránea de la fruta, ya que en los países mediterráneos es donde su incidencia económica se ha hecho más patente, afectando a numerosos cultivos, sobre todo cítricos y frutales de hueso y de pepita.

En España se distribuye por toda la zona sur y regiones mediterráneas, alcanzando condiciones óptimas en las regiones situadas más hacia el interior.

Descripción

Adulto: su tamaño es algo menor que la mosca doméstica (4-5 mm de longitud) y vivamente coloreada (amarillo, blanco y negro). Su tórax es gris con manchas negras y largos pelos. El abdomen presenta franjas amarillas y grises. Las patas son amarillentas. Las alas son irisadas, con varias manchas grisáceas, amarillas y negras.

Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro, carácter que no se encuentra en el resto de las especies de tefrítidos de importancia agrícola. La hembra posee un abdomen en forma cónica terminando en un fuerte oviscapto en el que se insertan abundantes sedas sensoriales amarillas y negras.

1Las que realmente hacen el daño, son las hembras, que pican y depositan sus huevos bajo la epidermis de la fruta, cuando ésta está en suficiente estado de madurez, colocando en su interior 6 o 7 huevos, donde se desarrollan sus larvas, alimentándose de la pulpa. Esto origina que la fruta comience poco a poco un proceso de putrefacción, cayendo finalmente al suelo hasta su total descomposición.

Una vez que la larva termina de alimentarse, deja la fruta y se entierra en el suelo para formar un capullo llamado pupa, de donde emergen los adultos de la nueva generación. Estas, si las condiciones meteorológicas son adecuadas, pueden sucederse hasta siete generaciones dentro del mismo año.

Por lo cual, estas frutas que están afectadas, se deben de eliminar. Para ello, lo ideal es cavar un hoyo profundo en el suelo, (unos 50 cm. Aprox.) enterrando en él, todas las frutas que estén afectadas.

4

Fosfato amónico para hacer la trampa ecológica

-Mono-fosfato-12-61-0-MAP-del-amonio3-1-1b

Se trata de una sal de amonio que atrae mayoritariamente a las hembras, aunque no de forma exclusiva (70 % de las capturas). Se recomienda utilizarla al 4 % (40 g en 1 l de agua)

Las trampas así cebadas deben disponerse en la cara sur de los olivos entre las ramas evitando que les de el sol directo. Las moscas buscando la fuente olorosa nitrogenada que desprende el atrayente, entra por los orificios dentro de la botella, al volar dentro de ella, es fácil que caiga al agua donde normalmente muere ahogada.

Vídeos que enseñan cómo hacer las trampas y componentes a utilizar.

Trampa para capturar la mosca común

Fuente

Cómo eliminar las moscas con remedios caseros

Las moscas son los insectos más ampliamente distribuidos alrededor de la tierra, a excepción de los Polos y de las áreas de extrema altitud. La vida de una mosca es muy corta y pasa por una metamorfosis completa: desde ser un huevo, a larva, a pulpa y finalmente a un insecto adulto.

Las moscas se caracterizan por ser un insecto que está gran parte de su vida alrededor del hombre causando molestias, sobre todo en épocas de calor. Por eso es interesante que sepas cómo eliminar las moscas con remedios caseros ya que lo podrás conseguir sin necesidad de usar un insecticida.

Con bolsas de agua


Para conseguir eliminar las moscas con remedios caseros puedes poner agua en bolsas de plástico transparentes. Una vez has llenado las tres cuartas partes de la bolsa con agua, debes hacerle un nudo para que el agua no se derrame. Seguidamente debes colgarlas en el exterior de la casa, cerca de ventanas y puertas.

Recuerda que debes utilizar siempre bolsas de plástico transparentes, de esta forma la luz solar se refracta en el agua y forma unos prismas. El efecto óptico que hacen estos prismas de luz repele a las moscas.

Con vinagre


Con vinagre

Otra opción que tienes para eliminar moscas con remedios caseros es usando el vinagre blanco. Este ingrediente contiene ácido acético, un componente que rociado sobre los insectos, ralentiza sus movimientos y hace que sea más fácil alcanzarlos. Tan sólo necesitarás:

  • 1/2 vaso de vinagre blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • Spray con aerosol
  • 1 matamoscas

Para hacer este remedio casero tan sólo deberás mezclar el agua y el vinagre en un bote con spray. Agita bien la mezcla para que los dos componentes se integren completamente y funcionan para eliminar las moscas.

El procedimiento es sencillo: cuando veas una mosca volando cerca de ti y molestándote, rocía con esta mezcla y conseguirás que sus movimientos sean más lentos y pausados; de este modo, te será más sencillo acercarte con un matamoscas y acabar con el insecto.

Para eliminar las moscas con remedios caseros puedes hacer ramos con trozos de plantas aromáticas como pueden ser la menta, el tomillo, el romero, el alcanfor, etc. El hecho es que el aroma de estas plantas ahuyenta a las moscas y, no consigue eliminarlas, pero sí evitar que entren en tu hogar.

Tan sólo deberás juntar diferentes ramas de estas plantas aromáticas y ponerlas cerca de las aperturas de la casa: ventanas, puertas, entre otros. De esta manera, conseguirás mantener alejadas a las moscas de tu hogar.

Trampa casera para eliminar moscas


Trampa casera para eliminar moscas

Otra manera que existe para eliminar las moscas con remedios caseros consiste en hacer una trampa casera y pillar a las moscas molestas. Para elaborar esta trampa, solo tienes que introducir unos trozos pequeños de alimentos dulces como plátanos, melocotones o manzanas en el fondo de una botella con cuello estrecho.

Las moscas se sentirán atraídas por el aroma dulce y acudirán a comer estos alimentos, lo que ocurrirá es que después no podrán salir por el cuello de la botella, así que es un buen remedio para atraparlas y eliminarlas.

Mantén bien limpia tu casa


Debes tener en cuenta que, para eliminar las moscas de tu hogar, lo esencial es que tengas tu casa libre de residuos y bien limpia, de esta forma las moscas no se sentirán atraídas por ellos.

Una vez hayas finalizado la limpieza de tu casa, humedece un paño seco con vinagre blanco y repasa los lugares donde las moscas se suelen posar, como por ejemplo los marcos de ventanas, puertas, etcétera. El olor del vinagre repelerá a las moscas y podrás disfrutar de un hogar limpio y sin insectos.


16 insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos para las plagas del huerto

remedio ecologico plaga huerto

1.- Pelitre
Indicado para pulgones, mosca blanca, ácaros, trips. Se maceran 50 g de flores secas. en 1 l de agua durante 24 horas. Se filtra y para usarlo añadir 30 g de jabón de potasa.

2.- Aceite de parafina (Aceite de invierno)
Pulgones, cochinillas, ácaros (fases hibernantes de plagas). Cubre los insectos impidiéndoles respirar. Mezclar 10 cc en 10 l de agua

3.- Ajenjo
Pulgones, ácaros, cochillinas, repelente de hormigas Se maceran durante una semana 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua. Filtrar

4.- Aceite vegetal (De oliva, girasol…..)
Cochinillas.-Pintar” con un pincelito

5.- Ajo
Enfermedades criptogámicas, bacterianas, acáros y pulgones. 10 g de ajos frescos en 1 l de agua. Filtrar y pulverizar

6.- Ajo, guindilla y cebolla.
Pulgón, araña roja, mosca blanca Se trituran 3 dientes de ajo, dos cebollas y tres guindillas frescas y dos vasos de agua. Filtrar. Para aplicar diluir en cuatro litros de agua.

7.- Alcohol.
Cochinillas 1/2 l de agua templada con una cucharada de alcohol y otra de Jabón de potasa

8.- Bacillus thuringiensis
Orugas y cualquier insecto con una fase larvaria (forma de gusano) Aplicar según instrucciones del envase (poco persistente 7-10 días)

9.- Azufre.
Oídio, ácaros 80 g de azufre micronizado en 10 l de agua. También se puede espolvorear

10.- Caldo bordelés
Hongos en general. Mildiu, botrytis, oídio, alternaria…… 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua. Dos recipientes de plástico. En uno se apaga la cal con 1 l de agua y cuando enfría se le añaden 8 l. En el otro se disuelve el sulfato. Se filtran y se mezclan en el momento de usarlo.

11.- Bicarbonato sódico
Fungicida: Antracnosis, oídio, mildiu tizón 4l de agua 1cucharada de bicarbonato, 2,5 cucharadas de aceite vegetal y media cucharadita de jabón natural

12.- Cola de caballo
Fungicida. Previene contra ácaros y pulgones. Refuerza la planta. Prevención de hongos Remojar 1 kgr de planta fresca o 150 grs seca en 10 litros de agua y dejar macerar 24 horas. Cocer ½ hora y filtrar. Se diluye en agua en proporción 1/5

13.- Jabón de potasa
Insecticida acaricida fungicida (pulgón, cochinilla, araña roja, oídio, mildiu botrytis, alternaria) Disolver 30 g en 1 l de agua

14.- Ortigas (Fermentadas)
Abono foliar reforzante. Repele pulgones y araña roja y previene mildiu. 2 kg de ortigas frescas o 500 g de secas en 20 l de agua. 100 gramos por litro frescas, 25 gramos por litro secas. Se ponen a macerar 5 días, removiendo dos o tres veces al día. Aproximadamente a los 15 días cuando ya no haya espuma, se filtra y puede guardarse en la nevera. Para usarlo mezclamos cada litro de purin con dos litros de agua.

15.- Tanaceto
Repele hormigas, piojos y polillas Preparar infusión de 300 g de Tanacetum vulgare en 10 litros de agua. Filtrar

16.- Tomate (brotes)
Para pulgones. Preparar una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar sobre las plantas dañadas.

Encuentra más artículos y manuales sobre plagas pinchando AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s