Eliminar Pulgon de Forma Natural y Ecológica


En este artículo te mostramos qué es el pulgón, cómo prevenirlo y qué productos naturales puedes utilizar si no sabes cómo deshacerte de este bichito “chupasangres”. Existen distintas maneras de prevenir y ahuyentar el pulgón sin recurrir a sustancias químicas que envenenan la planta y a nosotros mismos cuando la comemos

El pulgón es un insecto que chupa la savia de la plantas, y normalmente tiene una actividad social intensa, es decir, nunca está solo, sino que convive con auténticas colonias que, si no se previenen a tiempo, pueden acabar arruinando tu cosecha urbana. Se trata de unos bichitos pequeños y redondeados que pueden presentar distintos colores como negro, verde, amarillo, etc. El pulgón no solo es “social” entre los de sus misma especie, sino que además se lleva muy bien con las hormigas, una combinación realmente amenazadora para tu huerto ecológico que enseguida veremos cómo solucionar.

El pulgón y las hormigas

Esta particular amistad entre el pulgón y las hormigas viene a ser una relación simbiótica muy provechosa para ambos, ya que el pulgón elabora una melaza (un tipo de sustancia dulce) de la que las hormigas se alimentan, y a cambio ellas les protegen de cualquier predador que pueda amenazar su subsistencia. ¿Qué ocurre entonces? Que nuestra cosecha se ve amenazada por colonias enteras de ambas especies que se protegen y estimulan el crecimiento de población recíproca.

Qué hace el pulgón

Por una parte, como hemos dicho, chupa la savia de las plantas, robándole algunos nutrientes imprescindibles. Poco a poco la planta va debilitándose, al carecer de alimento suficiente, y haciéndose más proclive a contraer enfermedades o ser presa de otras plagas.

Por otra parte, la melaza con la que el pulgón “paga” los servicios de las hormigas, es una sustancia que favorece el desarrollo de hongos y bacterias muy perjudiciales para  nuestra cosecha, que pueden llegar a acabar con ella por completo.

Para evitar las plagas de pulgón

La mejor manera de evitar una plaga de pulgón en nuestro huerto ecológico es prevenir que colonicen, en lugar de tener que recurrir a una serie de productos que los eliminen. ¿Cómo prevenir que aparezca? Muy sencillo: vigilando. No hay mejor manera de evitar una plaga de pulgón que examinar muy cerca nuestra plantas de manera regular, para tomar cartas en el asunto en cuanto detectemos la más mínima señal de que este insecto anda al acecho. Estas son algunas medidas que puedes tomar para prevenir su aparición:

    • Cuida tus plantas

      Proporcionar a la planta sustratos, abonos, orientación, y condiciones de agua y luz óptimas para que la planta se mantenga fuerte y pueda defenderse fácilmente contra cualquier ataque.

    • Plantas aromáticas

      Algunas plantas aromáticas repelen las colonizaciones de pulgón, por lo que, si  las plantas entre tus cultivos, tendrás menos posibilidades de que aparezca el molesto insecto.  Algunas de esas plantas son menta, cilantro, salvia, hisopo, ajo, romero, albahaca o melisa.

    • Hormigas

      Observa si hay un exceso de hormigas en tus plantaciones, ya que su presencia puede indicar el desarrollo paralelo de una plaga de pulgón.

    • Mariquitas

      Las mariquitas regulan su población, de modo que si ves una bonita mariquita por el campo, secuéstrala con amabilidad y colócala en tus plantaciones. También puedes recurrir a algunos establecimientos donde venden mariquitas y otro tipo de predadores del pulgón.

Si ya tenemos el pulgón instalado en nuestro huerto ecológico

Si nos hemos descuidado y un día nos levantamos y comprobamos que nuestro huerto urbano está colonizado por el pulgón, lo primero que tendremos que hacer es no desesperarnos, lo segundo, armarnos de paciencia, y lo tercero, ponernos manos a la obra:

    • Quitarlo a mano

      Evidentemente no es la técnica más eficaz, puesto que al tratarse de insectos muy pequeños y abundantes, requiere una paciencia infinita.

    • Agua jabonosa

      Este es el sistema más eficaz para eliminar el pulgón. Para elaborarla, diluye 300g de jabón natural en 1 litro de agua caliente. Guarda la mezcla como solución antipulgón y rocía las plantas una vez a la semana con este líquido en la siguiente proporción: 10% mezcla jabonosa; 90% agua.

    • Nueces de lavado

      El jabón con nueces de lavado es otra solución muy eficaz. Visita nuestro reportaje sobre cómo elaborar jabón líquido a partir de las nueces de lavado, es muy sencillo y te servirá no solo para eliminar el pulgón, sino paramantener tu casa limpia sin recurrir a elementos químicos. Rocía las plantas con el jabón de nueces de lavado una vez a la semana hasta que desaparezca.

    • Aceite de Neem

      El aceite de Neem es un extracto de los frutos del Neem, un árbol originario de la India. Se trata de uno de los mejores insecticidas naturales que muchos agricultores ecológicos utilizan para combatir plagas como elpulgón, ya que interrumpe el desarrollo y propagación de larvas y huevos, impide la presencia de hongos y bacterias y además no perjudica ni la calidad del suelo ni a los insectos beneficiosos para las plantas. También lo podrás usar para la salud de tu piel, ya que tiene estupendas propiedades cosméticas!

    • Plantas aromáticas

      Planta alrededor de tus cultivos especies que repelan el pulgón y atraigan predadores: Menta, eneldo, lavanda, melisa, milenrama, albahaca, cilantro, salvia, hisopo, caléndula, romero, ajo, etc.

    • Infusión de ajo y cebolla

      Otra alternativa muy eficaz para eliminar el pulgón es hacer infusiones con distintas plantas, entre ellas, el ajo y la cebolla. Para ello hierve durante 15 minutos cuatro dientes de ajo y media cebolla en un litro de agua y cuando haya enfriado, rocía las plantas atacadas por el pulgón.

    • Maceración de ortiga

      La ortiga es una planta muy beneficiosa para el huerto, en muchos sentidos, ya que reduce el impacto de las plagas y estimula el sistema inmunológico de las plantas. Te recomendamos que siembres ortigas alrededor de tus cultivos, aunque también existe un tratamiento específico que puedes elaborar para que tenga un mayor impacto en el pulgón: Macera 100 g de ortigas frescas en un litro de agua durante 15 días, removiendo de vez en cuando. Cuela la mezcla y pulveriza las plantas atacadas en la siguiente proporción: 20% mezcla ortiga, 80% agua.

Recuerda, no obstante, que la mejor forma de evitar el daño es prevenir la aparición del pulgón. Para ello, proporciona a tus cultivos los cuidados necesarios para que puedan desarrollar un sistema inmunológico fuerte, siembra plantas aromáticas que repelan los insectos y fortalezcan tus cultivos y vigila con frecuencia el estado y salud de tus plantas para tomar medidas antes de que las plagas se extiendan. En cualquier caso y si finalmente aparece la plaga, no te preocupes, existen remedios naturales, como has podido comprobar, para eliminarlas. Comparte con nosotras cualquier experiencia que tengas o métodos alternativos que te hayan funcionado, nos encantará conocer tus avances. ¡Suerte!

Aprende a vivir sano

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s