30 maravillas curiosas del Sudeste Asiático

La lista empieza con Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, y Malasia, primera parte de un recorrido por los sitios más curiosos y muchos de ellos, poco conocidos del Sudeste Asiático. Un monasterio por encima de las nubes, una llanura con miles de templos, un gigantesco puente de madera, la mayor estructura religiosa del mundo, montañas cubiertas de junglas aún por explorarse, volcanes con cráteres y lagos que cambian de color, montañas en terrazas, planicies con enigmáticas jarras gigantes…

sudeste-asiatico-lugares

Imagen

El sudeste asiático, además de ser uno de las regiones viajeras más codiciados del planeta, es una colección de variedad de paisajes que van desde archipiélagos, ríos, junglas y montañas, junto con la milenaria intervención del hombre, sumando cientos de sitios históricos que tienen mérito para llamarse (cada uno de ellos) maravillas. Lo que sigue es solo una selección de lo que desde el blog, creemos merece incluirse en cualquier ruta por la región (con todo lo que aún dejamos afuera):

 1. Un monasterio por encima de las nubes en Birmania (Taungkalat)

Un monasterio sobre un volcán no parece una situación muy compatible, sobre todo si no está claro si ese volcán todavía está activo. El monasterio se llama Taungkalat, y se encuentra a 1518 metros sobre el nivel del mar. El santuario es accesible luego del esfuerzo por subir 777 escalones para llegar a lo alto, acompañando el pronunciado acantilado de basalto del cuello volcánico que se eleva como un gigantesco pedestal, muchas veces por encima de las nubes.  (Ver más)

lugares-sudeste-asiatico

Brian Snelson

Brian Snelson

Ed Brambley

Ed Brambley

Vic vic

 2. Llanura de los 13.000 templos en Birmania (Bagan).

La zona de Bagan, podría considerarse el complejo religioso abandonado más grande e imponente del mundo. Las vistas panorámicas, en medio de una llanura polvorienta donde emergen como hongos miles de templos budistas, parece muchas veces un espejismo: se calcula que hacia el siglo XI, unos 13.000 templos, pagodas y estupas fueron construidas en la región. Actualmente sólo podemos observar en ruinas unos 2.200 templos en lo que era la capital de los reinos de la actual Birmania, la antigua Bagan (Ver más)

Paul Arps

Kx Studio

Vic vic

Bruce

Paul Arps

Stefan Munder

Paul Arps

Tom Godber

KX Studio

Paul Arps

Peter Halling Hilborg

 3. Un puente en madera de más de un kilómetro en Birmania (U Bein)

Cerca de Amarapura, en Birmania (Myanmar), se despliega el puente U Bein, el puente de Teka más extenso del mundo, en pie sobre pilares desde el año 1849. En total, son 1,2 kilómetros atravesando el lagoTaungthaman, un paseo utilizado tanto para recreación como para actividades como pesca, movimiento al que se suma cada vez más el turismo. (Ver más)

Jason Epink

momo

Eddy Milfort

Roger Price

Wagner Cassimir o Aranha

Staffan Scherz

 4. La monumental capital de un imperio (Angkor Wat) en Camboya

Dentro del Sudeste asiático, hacemos el primer cambio de país para trasladarnos a Camboya. Angkor Vat está considerado la mayor estructura religiosa jamás construida, y es una de las maravillas de Asia (también entre las más famosas). Se encuentra a cinco kilómetros de Siem Riep, y es parte de un complejo de templos de la antigua capital del Imperio jemer entre los siglos IX y XV.

Jerry Luo

Steve Jurvetson

Allie_Caulfield

Balin Földesi

Davidlohr Bueso

Dennis Jarvis

Christina Andrada

Appie Vershchoor

Chris

D K

 5. Un Amazonas submarino en Indonesia (Raja Ampat)

Nuevo cambio de país hasta Indonesia para conocer un paraíso por encima y debajo del agua. Raja Ampat en números: 1.508 especies de peces catalogadas, 537 especies de coral, 699 especies de moluscos, arrecifes resistentes a amenazas y enfermedades que asedian a otros ecosistema de coral del planeta, un paisaje remoto e inalterado por el hombre. La belleza bajo el agua supera con creces la belleza desmesurada sobre la superficie (aunque con tanta belleza sobre el agua no parezca posible), una riqueza biológica mencionada como un “Amazonas submarino”. (Ver más)

Lakshmi Sawitri

Lakshmi Sawitri

ecoshoot

Raja_Ampat_Islands

Jonathan Chase

Lakshmi Sawitri

Lakshmi Sawitri

 6. Los cultivos en terraza más bonitos del mundo en Indonesia (Ubud)

Muchos afirman que son los cultivos en terraza más bonitos del mundo, extendiendo la dimensión más allá del Sudeste Asiático. Tal vez por su color verde esmeralda, y las vistas inigualables en alguno de los puntos panorámicos entre montañas, sus valles escalonados salpicados de palmeras. Se encuentran cerca del pueblo de Ubud, en la isla de Bali. (Ver más)

rajkumar1220

Sam Sherratt

William Cho

David Stanley

Joan Campderrós-i-Canas

William Cho (Tegalllalang)

McKay Savage

 7. Una jungla poblada de “criaturas extrañas” en Indonesia

En total, son tres Parques nacionales (Gunung Leuser, Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan) un conjunto que además son patrimonio de la humanidad . Aunque la agricultura, una de las principales amenazas para los bosques, aún hoy recorrer en forma exhaustiva éste lugar es casi tarea imposible, por la dificultad de penetrar en muchos de sus rincones. Se encuentra en la isla de Sumatra.  (Ver más)

Luke Mackin

Algodong

Luke Mackin

Lucky Mackin

Luke Mackin

Lucke Makin

Luke Mackin

Luke Mackin

 8. Un infierno amarillo en Indonesia (Volcán Ijen)

Un cráter con aguas azules en tonos que no se ven a menudo, actividad volcánica sin pausa, agua humeante y depósitos amarillos de azufre. En Java Oriental, Indonesia, es posible presenciar la puesta en escena de una exótica postal del infierno. Y entre medio de ello, los que tal vez sean los últimos mineros de azufre en una mina a cielo abierto. (Ver más)

IMG_4827

Jimmy McIntyre

Mathew Harrigan

Jean-Marie Hullot

Richard Liblanc

Berry 

 9. Tres lagos que cambian de color en Indonesia (volcán Kelimutu)

En el cráter del volcán Kelimutu, situados en la isla de Flores, en Indonesia hay tres lagos. Y los tres lagos presentan diferentes colores que varían de forma drástica, una curiosidad si consideramos que están a pocos metros de distancia y separación. Mientras que uno de los lagos es de color turquesa, otro es de color café  y el último de un azul tan oscuro que hasta parece negro. Pero a todo ésto hay que sumarle que los lagos han ido cambiando de color a lo largo de los años, a causa de la actividad geolótica del volcán Kelimutu (Ver más)

NeilsPhotography

Rosino

viajes, fotos, imagenes

Rocino

 10. Una isla poblada de “criaturas” extrañas en Indonesia (Sulawesi)

Sulawesi se conoce también como isla Célebes, y es una de las mayores islas de Indonesia, además de una de las más grandes del mundo. La isla, tiene una forma muy extraña, como si fuera una unión de penínsulas extensas que coinciden en un área montañosa. Pero sin duda, aún más extraña que su geografía, es la diversidad de las especies y criaturas que la habitan en tierra y mar. En resumen, un edén inigualable donde muchas especies las veremos por primera y única vez (Ver más)

Imagen Clifton Bear

Imagen Pelican

Imagen Frank Wouters

Imagen Daniel Vaulot

Imagen Doug. Anderson

 11. Cinco volcanes en un mar de arena en Indonesia (Monte Bromo)

En Java Oriental, Indonesia, hay un paisaje que combina varias peculiaridades como para convertirse en una rareza geológica: en el interior de una antigua y enorme caldera volcánica, emergen otros cinco volcanes más pequeños en medio de un particular mar de arena (una zona amplia, plana y precisamente arenosa, azotada por el viento que no permite un gran desarrollo de vegetación). Entre los volcanes, destaca el Monte Bromo, de 2329 metros de altura. (Ver más)

Michael Day

Schristia

Schristia

Carmen Rodriguez

Schristia

Tanti Ruwani

Sara marlowe

Tanti Ruwani

12. Llanura de las Jarras en Laos (Xieng Khouang)

En un área del territorio de Laos se concentran miles de jarras esparcidas en una llanura (al norte del país). Según los estudios arqueológicos se cree que tienen entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad, pertenecientes a una cultura de la que poco se conoce. Se cree que las jarras pueden haber sido urnas funerarias o recipientes de almacenamiento de alimentos. En total, hay más de 400 localizaciones de éstas jarras en el área de Xieng Khouang.

James Antrobus

Basil Strahm

John Pavelka

James Antrobus

Cluster Munition Coalition

damien farrell

 13. Pináculos y cuevas en la jungla, en Malasia (Gunung Mulu)

La combinación de grandes cuevas, formaciones cársticas con curiosos pináculos de roca que “emergen” entre la vegetación, acantilados verticales y pendientes empinadas, y una selva lluviosa de montaña  (poblada de criaturas que la mayoría de nosotros jamás pudo ver siquiera en fotos), son ingredientes suficientes para hacer de Gunung Mulu un lugar increíble. Situada en el estado de Sarawak, a 100 kilómetros de la ciudad de Miri, en el corazón de la isla de Borneo, Malasia, el acceso a la selva de Gunung Mulu no es nada fácil. (Ver más)

Paul White

Alan Cressler

auspices

Paul White

chem7

Gido van Duren

 14. colinas que parecen tapizadas, en Malasia (Cameron Highlands)

La descripción de la zona, como un lugar de montañas pero en gran parte, ondulada con colinas suaves y tierras fértiles, fue el punto de partida para una avanzada en tierras hasta entonces casi vírgenes, que fueron ocupadas a lo largo de décadas por productores de té, aprovechando un suelo fértil y un clima ideal para el cultivo. Un paisaje con fincas de té y plantaciones que tapizan cada colina en el punto más alto de Malasia. (Ver más)

amrufm

Christopher Harriot

Christopher Harriot

Chen Shiang Khoo

Amrufm

Zaqqy

Christopher Harriot

15. Un río que parece una piscina natural en Filipinas (Hinatuan)

El río Hinatuan en la isla filipina de Mindanao fluye con sus increíbles aguas hipercristalinas y azules, con poca profundidad en la mayor parte de su trayecto, como una auténtica piscina natural extendida. Aún sin determinarse el origen de la fuente de agua que alimenta el río, se ha bautizado tan originalmente como “río encantado”. Simplemente, la naturaleza haciendo de las suyas para hacer realidad rincones que creeríamos inverosímiles. El río Hinatuan fluye entre un lecho rocosa hasta desembocar al océano Pacífico en Surigao del Sur.  (Ver más)

enchanted-river-philippines

2il org

16. Una cascada oculta alimentando una laguna azul en Filipinas (Tinago)

En un área de acantilados rocosos con vegetación subtropical en el área de Iligan, una ciudad conocida como la ciudad de las majestuosas cascadas se encuentra la cascada Tinago, un salto de agua con una coloración en color turquesa que caen desde los 73 metros, una especie de paraíso terrenal escondido. (Ver más)

sudeste-asiatico-lugares-imperdibles

jojo nicdao

Tinago-Falls-filipinas

GinaD

jojo nicdao

jojo nicdao

17. Las colinas de chocolate en Bohol, Filipinas.

Ninguna lista de lugares imperdibles del Sudeste Asiático estaría completa sin las colinas de Bohol. Probablemente las atracciones más famosas de Bohol, colinas con formas particulares en cono (en total 1.268 montículos de hasta 50 metros de altura) cubiertas de hierba verde que en la estación seca se vuelven marrones dando ese aspecto tan a “chocolate” que les da nombre. Aún hoy, los geólogos no se ponen muy de acuerdo en cuanto al modo en que se formaron…pero sí hay unanimidad en que es un paisaje único y que se ve magistralmente erosionado. (Ver más)

Didier Baertschiger

mendhak

fitri agung

Josh and Erica Silverstein

David Pursehouse

Roberto Verzo

Thorsten Martens

18. Un paseo en un río subterráneo en Filipinas (Puerto Princesa)

Un paisaje karst modelado de modo subterráneo por un río que hoy da nombre el Parque Nacional de Puerto Princesa en la isla de Palawan, en Filipinas. El río, que desemboca en el mar atraviesa una zona rocosa subterráneo en una región de selva tropical y gran variedad de flora y fauna, en conjunto un ecosistema y paisaje reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aún, elegido hace poco tiempo entre las siete maravillas del mundo natural. (Ver más)

Mike Gonzalez

Autor Paul Chin 

Handtell

aSimulator

ricky artigas

19. La cordillera tallada de Filipinas (Banaue)

En otra de las maravillas hechas por el hombre y la naturaleza en sintonía a lo largo de cientos de años en el Sudeste Asiático, los pueblos nativos descendientes de los Batad se encargaron de tallar montañas para adaptarlas a sus necesidades para la producción agrícola. El resultado de la tarea realizada de un modo manual es una obra descomunal: un área de más de 10.000 kilómetros cuadrados de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas, en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en Filipinas. (Ver más)

kerolic

Jon Díez Supat

IRRI

jojo nicdao

IRRI

Magalie L’Abbé

IRRI

20. Una cueva con pabellón Real en Tailandia (Tham Phraya Nakhon)

Llegar hasta la cueva no es tarea fácil. Se llama Tham Phraya Nakhon, y es una enorme cavidad con aberturas que permiten pasar la luz, la lluvia y humedad que sustenta la vegetación interior. Siendo en realidad un enorme cenote, el ingreso de la luz (especialmente al amanecer) le confiere a la cueva un ambiente “místico”, el imán para que varios reyes de Tailandia se trasladaran a distenderse en el interior de la cueva. Desde fines del siglo XIX, ya son tres los reyes de Tailandia que visitaron la cueva y el Pabellón Real (incluyendo al rey actual). (Ver más)

Imagen Autor Niels Mickers (fuente Wikipedia)

Nick Gray

Nick Gray

21. El paraíso en versión karst en Filipinas (Isla de Corón)

Dentro del conjunto de las islas Calamian, al norte de la provincia de Palawan en Filipinas, se encuentra la isla de Corón. La isla es famosa por ser zona de varios naufragios de barcos japoneses durante la segunda Guerra Mundial, pero debería serlo más por la belleza de sus paisajes karst. (Ver más)

Joseph Ferris III

Doun

Doun

Pulencio

Haundreis

Rabby Calicdan

22. Una jungla con más biodiversidad concentrada que el Amazonas en Tailandia (Khao Sok)

Hay un rincón de Tailandia donde se resguarda una porción de selva virgen capaz de superar en biodiversidad al propio Amazonas por kilómetro cuadrado, aunque su extensión es mucho menor. Se llama Parque Nacional de Khao Sok, un sitio entre grandes promontorios rocosos de piedra caliza que emergen entre el verde (y el agua), montañas escarpadas, acantilados, valles, lagos y una densa vegetación que resguarda la fauna salvaje. (Ver más)

Banalities

Inicolegates

Suresh Aru

Jonathan Pio

Murky1

unkle-sam

David Edwards

Banalities

23. Un templo blanco en Tailandia (Wat Rong Khun)

Un templo blanco, con una ornamentación suntuosa bajo la arquitectura contemporánea Budista e Hinduista construido a partir del año 1997. El resultado es por demás particular, diferente a cualquier templo tailandés. Decorado con cristales en su interior, y todo blanco en sintonía con la pureza budista. Se llama Wat Rong Khun y es un templo que está en la provincia de Chiang Rai. (Ver más)

Daisuke Tashiro

Bryan Jeffery Beggerly

KamrenB Photography

Brasil Strahm

Jan Albrecht

Heiko s

Brian Jeffery Beggerly

24. El paraíso karst en Tailandia (Krabi)

Para muchos, Krabi es la provincia más bonita de Tailandia. La combinación de su montañas karst (calcáreas) erosionadas por miles de años por un mar turquesa y playas de ensueño son difíciles de superar. Desde la ciudad de Krabi, parten a diario numerosos ferrys con turistas dispuestos a descubrir playas y rincones en islas perdidas como Ko Lanta, la zona de Ko Phi Phi (donde se filmó la película “La Playa”) y Ao Nang. (Ver más)

Peti Morgan

  

spotter_nl

Eli Duke

Reijs – Hutten

Vyacheslav Argenberg

Paul

25. Las ruinas de una ciudad monumental en Tailandia (Ayutthaya)

Ayutthaya es la ciudad capital de la provincia homónima, y el nombre de las ruinas de la antigua capital del reino de Siam, un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad construido a partir del año 1350 por el rey U-Thong. (Ver más)

Heiko S

Georgie Pauwels

Selda Eigler

Agustin Polanco

Adam Baker

Heiko S

Andrea Schaffer

26. Un parque nacional con 300 cuevas en Vietnam (Phong Nha-Ke Bang)

De pensar un nombre mítico, podrías ser “la tierra de las cuevas gigantes”. El Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang en Vietnam es una de las regiones karst más amplias del planeta, un tipo de formación dominada por piedra caliza compuesta de minerales solubles al agua, que en consecuencia, al ser erosionados generan paisajes que creeríamos imposibles. En la zona,  un terreno plagado de ríos subterráneos, se cuentan más de 300 cuevas enormes con una longitud total que podría sumar más de 70 kilómetros. (Ver más)

Bang Nguyen

Bang Nguyen

R. Walker

Bang Nguyen

Bang Nguyen

27. La otra Ciudad Prohibida, en Vietnam (Ciudadela de Hué)

La Ciudadela de Hué es una antigua ciudad imperial ligada a la dinastía Nguyen, en ruinas y en reconstrucción tras los daños de la Guerra de Vietnam. Está en la ciudad de Hué, y es una joya arquitectónica monumental hecha a escala equiparable a la Ciudad Prohibida de Pekín, en China. Aún hoy, con su estado (que no es óptimo, aunque la restauración va en serio) resulta majestuosa e imponente, con dimensiones tan notables como para sumar un perímetro de unos 10 kilómetros que contienen parques, palacios, portadas, templos, pabellones, fosos, murallas, museos y galerías. (Ver más)

Aleksey Gnilenkov

Christian Haugen

Christian Haugen

Aleksey Gnilenkov  (aunque la imagen está en un saturado HDR, permite ver la opulencia y la estética de los interiores de algunos de los palacios de Hue)

Nam-ho Park

namho

Martin Fisch

28. Las comunidades flotantes de Vietnam (Halong Bay)

Una comunidad, un pueblo, casas, mercados, y tiendas, todo flotando en medio de un paisaje increíble. La bahía de Halong es una de las postales de Vietnam, y con su belleza no es para menos. En la bahía Halong, lo que escasea es el terreno plano, entre promontorios de origen kársticos, islas y pequeñas rocas que emergen en el agua. La particularidad del paisaje ha llevado a numerosos pobladores tradicionales a establecerse en auténticas comunidades flotantes . (Ver más)

Lawrence Murray

Andrea Schaffer

David McKelvey

Sean Madden

Jeremy Weate

29. Las terrazas de Sa Pa en Vietnam

Alguna vez votados como los campos de terrazas más magníficos del mundo, los campos de Sa Pa en Vietnam no requieren más presentación para destacar su belleza. Se encuentran en el noroeste de Vietnam. (Ver más)

Sean Madden

David McKelvey

Petr & Bara Ruzicka

Petr & Bara Ruzicka

Petr & Bara Ruzicka

Petr & Bara Ruzicka

30. El mundo perdido de Tam Coc en Vietnam

Nuestro recorrido por el Sudeste Asiático termina. Cerca del poblado de Ninh Binh, a una hora y media desde Hanoi, Vietnam, se encuentran las cuevas de Tam Coc (la traducción sería “tres cuevas”), en el entorno de paisaje cárstico del río Ngo Dong. La zona se conoce como la “bahía de Ha Long interior”. En una excursión en barca, nos internaremos en un mundo perdido, entre canales y campos de arroz donde la vida rural vietnamita transcurre sin cambios desde hace cientos de años. (Ver más)

Tuan Mai

Nestor Lacle

Jorge Cancela

unkle-sam

Tuan Mai

Ken Marshall

Tuan Mai

Hoang Giang Hai

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s