Así funciona el futurista sistema de visión del F-35 en pleno vuelo

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El F-35 Lightning II, en desarrollo por Lockheed Martin, no solo será uno de los cazas de combate más caros jamas fabricados, también uno de los más avanzados tecnológicamente. Uno de sus sistemas de software, conocido como Distributed Aperture System (DAS), permite al avión captar imágenes de su entorno en 360º, procesarlas en milisengundos para identificar amenazas y proyectarlas en el casco del piloto. Esta tecnología podría cambiar no solo el combate aéreo, también el naval y el terrestre.

La firma Northrop Grumman lleva años desarrollado el sistema DAS para, entre otras cosas, integrarlo en los F-35. ¿Cómo funciona? El caza cuenta en su fuselaje con decenas de sensores y cámaras electro-ópticas, cada una captando imágenes y datos de una parte del entorno. El software procesa todas esas imágenes y las une en una especie de «esfera visual», que se proyecta en el casco del piloto. De esta forma, el piloto ve todo lo que rodea al avión en 360º, como si el fuselaje no existiera y tuviera visión a través del mismo.

Lo increíble de este sistema es que no solo ofrece una visión «esférica» al piloto desde el propio casco. Integrado con el resto del software de reconocimiento de imagen y movimientos del caza, el DAS sirve esencialmente para detectar a kilómetros el lanzamiento de un misil enemigo (para esquivarlo o derribarlo antes), indentificar enemigos en plena noche o realizar búsquedas por infrarrojos. Puedes ver algunos ejemplos de cómo funciona en los vídeos debajo:

Esta tecnología se integra con prácticamente todos los sistemas del F-35, entre ellos su radar APG-81 AESA. Si este detecta un punto sospechoso en el terreno, enviará una señal al DAS para analizar de qué se trata y este, transmitirá a su vez las imágenes procesadas al casco del piloto que puede tomar acción sobre el posible objetivo. El DAS también se integra con el Electro-Optical Targeting System (EOTS), un sistema de detección de objetivos a larga distancia que analiza y fija coordenadas de posibles enemigos y envía las imágenes al propio casco del piloto mediante el DAS. Debajo puedes ver un par de vídeos de hace tiempo de estos dos sistemas y su potencial de integración con el DAS.

Radar APG-81 AESA:

Electro-Optical Targeting System (EOTS):

 Como explican nuestros compañeros de Foxtrot Alpha, el DAS es alta tecnología que no solo cambiará el combate aéreo en el futuro, sino la industria de defensa al completo.

Northrop Grumman ya ha adaptado el sistema para su posible uso en barcos, tanto de combate como comerciales (para vigilancia y seguridad), y su aplicación podría acabar también en vehículos terrestres como tanques. Este sistema en fase de pruebas se llama Silent Watch. Imagina algo así integrado en un destructor o en manos del conductor de un tanque capaz de ver su entorno en 360º y detectar amenazas nada más se producen, tanto de día o de noche.

Cuando el F-35 entre en plena operativa de combate, si logra superar todos los problemas técnicos y de presupuesto a los que se enfrenta, que son muchos, su tecnología, para bien o para mal, cambiará para siempre no solo el combate aéreo, también las futuras batallas navales y terrestres. [vía Foxtrot Alpha]

Así funciona el futurista sistema de visión del F-35 en pleno vuelo

El F-35 Lightning II repostando de noche en pleno vuelo de prueba.

Así funciona el futurista sistema de visión del F-35 en pleno vuelo

Un piloto prueba el simulador de vuelo del F-35.

Fotos: Lockheed Martin, Northrop Grumman

http://es.gizmodo.com

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