minientrada Luchando en ecológico contra la polilla del tomate (Tuta absoluta) y otros dolores

tomates-feos-verdes1

Este año los tomates viene grandes y dulces. Eso lo veo yo y también lo saben muchos otros bichitos que abundan en el huerto…

En la agricultura ecológica las plagas se intentan prevenir, más que curar. Por eso la biodiversidad es importante (para que haya un equilibrio natural, con muchos bichos buenos que se comen a unos poco malos, idealmente). Y por eso es imprescindible no usar pesticidas químicos, que son tóxicos para todos y además pueden afectar nuestra salud cuando comemos productos no ecológicos.

Para prevenir, en mi huerto planto tomates cerca de cebollas y puerros, con mucha albahaca alrededor, con tajetes, y con mucha diversidad (unas 10 variedades de tomates tenemos este año).

Pero a veces también hay que curar. Pero la naturaleza, sabia, junto con otros muchos otros agricultores sabios, han ido desarrollando prácticas ecológicas para preservar esos tomates. Cualquier huertista sabe como se mima cada tomate, y como duele cuando un bichito decide comérselo antes que tú!

Aquí va una lista de cosillas para una de las plagas más voraces últimamente en España, la polilla del tomate (Tuta absoluta).

Tuta_Absoluta.jpg

1- Espolvorear con curcuma. Se ha descubierto recientemente que auyenta a las polillas de tuta.

2- Trampas de feromonas. Super eficaz, en mi experiencia de este año.

3- Si la cosa se va de las manos, y hay que atacar con productos ecológicos, lo que me ha ido bien ha sido:

–  Spray de Jabón potásico sobre la tomatera (debilita el exoesqueleto de los insectos, sirve también para otras plagas). (dosis según fabricante. Para pequeña escala, también se puede probar unas gotas de mistol con agua macerada con ajo y guindilla durante la noche anterior).

– Una hora después del jabón potásico, spray de mezcla de Aceite de Neem (fruto de un árbol de la India con muchas propiedades) y Bt (Bacillus thuringiensis, una bacteria natural del suelo que es nociva para las orugas).

Todos estos productos están permitidos para la agricultura ecológica porque son respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud. Aquí la pinta de una trampa de feromonas y su sillita en el campo.

800px-Trampa_daigua_per_la_Tuta_absoluta
Trampa de agua con feromonas para combatir y detectar a la Tuta.

Y por último, un remedio para la podredumbre apical del tomate (enfermedad de la peseta, o (culo negro).

355_620x465

 Causas

Existen dos causas que, frecuentemente, se dan a la vez:

  • El suelo es pobre en calcio, un elemento esencial para que las plantas crezcan fuertes y adecuadamente.
  • El riego ha sido demasiado abundante o demasiado escaso, por lo que las raíces no se han desarrollado bien y no son capaces de absorber el calcio.

dsc_60221Este daño se produce por falta de calcio disponible en el suelo (por su falta, o por suelos con pH un poco alto, etc). Se puede proporcionar calcio a la tomatera haciendo un spray con leche desnatada rebajada con agua. El Lactato de Calcio, presente en la leche, es un quelato que hace que la planta pueda aprovechar este calcio en la leche. Como la grasa no es buena en las hojas, mejor desnatada!.

Otra opción interesante es aplicar residuos de casa que podemos aprovechar en el huerto, cáscaras de huevo pulverizadas. El problema que presenta este formato es que tarda mucho en ser absorbido, por lo que otra opción es añadir un poco de leche al suelo o al agua de riego, en proporción 1 de leche (desnadata, ¡por supuesto!) / 10 de agua.

Por último, como solución radical, se puede añadir también un poco de yeso (sí, del de la obra). Eso sí… como cada sustrato y suelo es un mundo, ¡hay que tener cuidado con las dosis, porque podéis destrozar el suelo!

Fuente: huertoeco.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s