minientrada El robot Curiosity de la NASA se hace un ‘selfie’ en las dunas de Marte

  • El vehículo robótico Curiosity de la NASA, que explora el planeta desde 2012, se ha hecho un nuevo ‘selfie’, esta vez junto a una duna donde ha estado tomando muestras de arena.
  • Esta fotografía es el resultado de 57 imágenes tomadas el 19 de enero desde la cámara MAHLI (Mars Hand Lens Imager), colocada en uno de los brazos del robot.

wer

El planeta rojo está de moda. La NASA pone todo su esfuerzo cada día en conocer algo más de Marte y de hecho. La última noticia que conocemos sobre Marte es que el vehículo robótico Curiosity de la NASA, que explora el planeta desde 2012, se ha hecho un nuevo ‘selfie’, esta vez junto a una duna donde ha estado tomando muestras de arena.

Esta fotografía es el resultado de 57 imágenes tomadas el 19 de enero desde la cámara MAHLI (Mars Hand Lens Imager), colocada en uno de los brazos del robot.

El aparato lleva dos meses investigando varias dunas activas y estudiando cómo el viento mueve las partículas de arena en el planeta rojo.

En el momento de tomar las imágenes, el vehículo se encontraba próximo a la duna Namib, y desde ahí recogió la primera de las tres muestras de arena de esa duna.

En la imagen no se ve el brazo del robot con el que se sostiene la cámara. El brazo no aparece en la toma de la imagen ya que gracias a la movilidad de la muñeca y a la rotación de la torreta la cámara MAHLI puede obtener imágenes en mosaico.

hay incluso gente que ya se prepara para ir a vivir al planeta dentro de diez años y no regresar a la Tierra, jamás

Hablamos con Ángel Jané, el español con billete sólo de ida para viajar a Marte

  • Ángel Jané tiene 40 años, es catalán, ha ejercido durante años de técnico de energías renovables, es padre de una niña de 6 años y en 2026 se irá junto a otros compañeros a colonizar el planeta rojo y no volverá jamás. Nunca.
  • “Mi familia y mi hija me apoyan en todas las decisiones que tomo. No tengo miedo. Tengo miedo a otras cosas. A vivir una vida sin pena ni gloria pensando que sólo existo para consumir y pagar al banco”.

dty

“Comenzamos mas de 3.000 españoles en esto y ahora en el grupo de 100 finalistas mundiales sólo somos 2. El viaje a Marte, con la tecnologia actual, durará unos 7 meses“.

Una vez allí, no hay marcha atrás. Ángel Jané tiene 40 años, es catalán, ha ejercido durante años de técnico de energías renovables, es padre de una niña de 6 años y en 2026 se irá junto a otros compañeros a colonizar el planeta rojo y no volverá jamás. Nunca.

Se enteró de esta misión en 2011 por las redes sociales y su afición por temas sobre astronomía le hicieron informarse y llegar hasta aquí.

Esta aventura, para muchos calificada de locura, forma parte del ambicioso proyecto denominado, Mars One. Se trata de una fundación holandesa sin ánimo de lucro que quiere establecer un asentamiento humano permanente en Marte y en el que también participan científicos de la NASA.

La primera misión no tripulada saldrá en 2020 y ya en 2026, comenzarán a lanzarse al espacio exterior a los primeros amantes de la astronomía y exploradores, entre los que se encuentra nuestro protagonista, Ángel Jané.

Proyecto Mars One

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de esta misión?

“Unas capacidades físicas, unas medidas máximas y mínimas, y unas condiciones psicologicas para poder trabajar en equipo y soportar situaciones de riesgo en completa calma. Las pruebas finales se realizaran en septiembre de 2016“.

De un total de 200.000 candidatos, Ángel ha logrado hacerse un hueco en la tercera fase, que ha seleccionado a 100 personas (50 hombres y 50 mujeres) de los cinco continentes.

Las dos primeras rondas elegían a sus finalistas basándose en exámenes teóricos y entrevistas personales para detallar el perfil psicológico de cada uno, mientras que la tercera y la cuarta fase ha analizado la capacidad física y mental de los seleccionados.

Viaje con billete sólo de ida

“El objetivo es, tras una serie de misiones previas, enviar grupos de 4 humanos cada 2 años a partir del año 2026 con el fin de crear una colonia humana permanente. El proceso de selección se abrió en el año 2013 donde se inscribieron mas de 200.000 candidatos de todo el mundo” cuenta a Lainformacion.com, Ángel.

La idea de ir a Marte para nunca más regresar es algo que, si se piensa fríamente, puede provocar miedo o angustia, pero no en Jané. Él tiene claro que sin riesgo no hay aventura y está dispuesto a correrlo.

“Desde siempre he creído y sentido que estaba en esta vida para realizar algún acontecimiento de relevancia mundial, algo tan trascendente que cambiará el paradigma y la forma de pensar de toda la raza humana. Quizás este es el camino a seguir”.

Vida en Marte

¿Cuál será su misión y la de sus compañeros en el planeta rojo?, ¿cómo vivirán?, ¿qué harán cada día el resto de sus vidas?

“Nuestro día a día se va a basar en la exploración. En buscar vida pasada o presente como el santo grial de la ciencia y la religión, descubrir qué le paso al planeta Marte y qué le puede suceder a la Tierra, mejorar los sistemas de propulsión y auto abastecimiento para futuras exploraciones del resto del sistema solar y un sinfín de experimentos científicos y humanos” explica Jané.

“Quiero encontrarme en Marte una nueva forma de pensar, una nueva oportunidad para la vida en la Tierra”.

Según explica en su página web Mars One, el asentamiento permanente en Marte no va a ser fácil, pero es mucho menos complejo y requiere mucho menos infraestructura si se envían al planeta misiones de no retorno.

El proyecto ya ha comenzado la contratación de empresas aeroespaciales establecidas para trabajar en los sistemas necesarios. Todos los sistemas requieren de diseño, construcción y pruebas, pero no se requieren avances científicos para enviar seres humanos a Marte y para sostener la vida allí.

lainformacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s