minientrada Temperatura del planeta en 2015, la más alta en 136 años

La temperatura global promedio el año pasado fue por un amplio margen la más alta de los registros históricos, dicen dos agencias estadounidenses como la NASA y la NOAA.

gh
Incendios forestales en el Parque Natural Blue Mountains, Australia.

La temperatura media del planeta en 2015 fue la más alta desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, según un informe anual divulgado por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).

Los registros de la NASA y la NOAA indican que en 2015 la temperatura promedio en la superficie terrestre y acuática del planeta estuvo 1,62 grados Fahrenheit (0,90 grados centígrados) por encima del promedio del siglo XX. El dato supera al récord anterior, establecido en 2014, por 0,29 grados Fahrenheit (0,16 grados centígrados).

Datos refuerzan advertencias sobre calentamiento global

Esta fue la cuarta vez que un récord global de temperatura ha sido establecido en este siglo, señalaron las agencias en un resumen de su reporte anual.

El fuerte incremento en 2015 fue impulsado, en parte, por el fenómeno climático El Niño, que provoca un calentamiento de la superficie del océano Pacífico. Pero los científicos dicen que las actividades humanas -especialmente la quema de combustibles fósiles- fue el principal factor detrás del incremento. De hecho, el año 2015 fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

El dato refuerza las presiones para recortar aún más las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, es necesario para detener el calentamiento que está perturbando el clima global. JOV (Reuters, efe)

DW

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s