¿Glucosamina como el mejor regenerador articular?

Captura

¿Qué es?

El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo. Está presente en el líquido que rodea las articulaciones. La glucosamina se encuentra también en otros lugares en la naturaleza. Por ejemplo, la glucosamina que se utiliza en los suplementos dietéticos proviene a menudo de las conchas de los mariscos. El sulfato de glucosamina que se usa en los suplementos dietéticos no siempre proviene de fuentes naturales. Se puede hacer también en el laboratorio.

El sulfato de glucosamina se usa comúnmente para la artritis. Ha sido estudiado extensivamente para ese uso por los científicos. Se utiliza con major frecuencia para un tipo de artritis llamada osteoartritis. Esta es el tipo más frecuente de artritis.

A través de los años la gente ha probado el sulfato de glucosamina para una variedad de otros usos. Ha sido probada, por ejemplo, para la glaucoma y la pérdida de peso. Pero el sulfato de glucosamina no ha sido estudiado adecuadamente para esos usos. No hay prueba de que el sulfato de glucosamina sea benificioso para esas afecciones.

Hay diferentes formas de glucosamina que incluyen sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina, y glucosamina acetilada. Estos diferentes productos químicos tienen algunas similitudes; sin embargo, pueden no tener los mismos efectos cuando se toman como un suplemento dietético. La mayoría de las investigaciones científicas hechas acerca de glucosamina han sido hechas sobre el sulfato de glucosamina. La información en esta página pertenece al sulfato de glucosamina. Para información sobre los otros tipos de glucosamina, vea las páginas específicas para cada uno de ellos.

Los suplementos dietéticos que contienen glucosamina a menudo contienen otros ingredientes extras. Frecuentemente estos ingredientes extras son el sulfato de condroitina , el MSM (metilsulfonilmetano) o el cartílago de tiburón. Algunas personas piensan que estas combinaciones funcionan mejor que tomar el sulfato de glucosamina por sí solo. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado prueba de que combinando los otros ingredientes extras con glucosamina añada algún beneficio.

La glucosamina también se encuentra presente en algunas cremas que se usan para controlar el dolor artrítico. Estas cremas usualmente contienen alcanfor y otros ingredientes además de la glucosamina. Los investigadores piensan que cualquier alivio del dolor que experimenta la gente se debe a los otros ingredientes y no a la glucosamina. No hay evidencia de que la glucosamina pueda ser absorbida por la piel.

Algunos productos de sulfato de glucosamina no están etiquetados correctamente. En algunos casos la cantidad de glucosamina presente en el producto ha variado desde zero hasta más de un 100% sobre la cantidad declarada en la etiqueta del producto. Algunos productos han contenido clorhidrato de glucosamina en vez de sulfato de glucosamina como estaba indicado en la etiqueta.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Probablemente eficaz para…

  • Osteoartritis. La mayoría de las investigaciones sobre glucosamina ha medido su eficacia en la osteoartritis de la rodilla. Sin embargo, hay algunas pruebas de que también puede ayudar a la osteoartritis de la cadera o de la columna vertebral.
    Algunas investigaciones sugieren que la glucosamina es tan efectiva para aliviar el dolor de osteoartritis en la rodilla como el calmante del dolor, que se vende sin receta médica, acetaminofén (Tylenol). También parece aliviar el dolor de la misma manera como lo hacen los medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (AINE) ibuprofeno (Motrin, Advil) y piroxicam (Feldene). No obstante, hay diferencias eso sí, entre la glucosamina y los otros medicamentos, en el tiempo que toma para producir la disminución del dolor. Los AINE tales como el Motrin, Advil, y Feldene alivian los síntomas y disminuyen el dolor generalmente dentro de 2 semanas, pero el sulfato de glucosamina se demora alrededor de 4-8 semanas.
    El sulfato de glucosamina no parece disminuir el dolor en todos aquellos que lo toman. Algunos personas no obtienen ningún beneficio. Estudios muestran que el sulfato de glucosamina podría no funcionar muy bien en las personas con osteoartritis severa o que la han tenido por mucho tiempo, o en las personas de más edad, o de más peso.
    Además de aliviar el dolor, el sulfato de glucosamina, cuando se toma a largo plazo, podría también retardar el desgaste de las articulaciones en las personas con osteoartritis. Algunos investigadores tienen la esperanza de que el sulfato de glucosamina pueda impedir el progreso rápido de la osteoartritis.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • Síndrome de vejiga dolorosa (Cistitis intersticial). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un producto específico con sulfato de glucosamina, hialuronato de sodio, sulfato de condroitina, quercetina y rutina (CystoProtek) 4 veces por día durante 12 meses reduce los síntomas del síndrome de vejiga dolorosa.
  • Dolor de rodilla. La investigación preliminar muestra que la ingesta de 1500 mg de sulfato de glucosamina por día durante 28 días no reduce el dolor de rodilla en atletas que sufrieron una lesión en la rodilla. Sin embargo, no parece mejorar el movimiento de la rodilla.
  • Esclerosis múltiple. La investigación preliminar muestra que la ingesta de 1000 mg de sulfato de glucosamina por día durante 6 meses podría reducir la recurrencia de la esclerosis múltiple.
  • Artrosis en la articulación temporomandibular (ATM, TMJ). La ATM es la articulación en la mandíbula que los dentistas a menudo controlan para ver si hace ruido o está bien alineada. Puede ser un factor relacionado con el dolor de mandíbula y puede aparecer cuando una persona mastica, bosteza o habla. Cierta investigación muestra que la ingesta de sulfato de glucosamina funciona tan bien como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE, como el ibuprofeno (Advil, Motrin, etc.) para aliviar el dolor en la mandíbula. En algunas personas, el alivio del dolor parece continuar hasta durante 90 días después de discontinuar el sulfato de glucosamina. No obstante, la investigación sugiere que cuando se ingieren 1200 mg de sulfato de glucosamina por día durante 6 meses, no mejoran el dolor de la ATM ni la capacidad de abrir la mandíbula.
  • Glaucoma.
  • Pérdida de peso.

Se necesita más evidencia para poder aprobar el sulfato de glucosamina para estos usos.

¿Cómo funciona?

El sulfato de glucosamina es una substancia natural que se encuentra en el cuerpo humano. El cuerpo la usa para producir una variedad de otras sustancias que están involucradas en la formación de tendones, ligamentos, cartílago, y el líquido espeso que rodea las articulaciones.

Las articulaciones están amortiguadas por el líquido y cartílago que las rodean. En algunas personas con osteoartritis, el cartílago se rompe y se adelgaza. Esto resulta en más fricción en las articulaciones, dolor, y rigidez. Investigadores piensan que el tomar suplementos de glucosamina puede ya sea aumentar la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación o bien prevenir el deterioro o de estas sustancias o tal vez hacer las dos cosas.

Algunos investigadores piensan que la parte “sulfato” del sulfato de glucosamina es también importante. El cuerpo necesita sulfato para producir cartílago. Esta es una de las razones por la cual los investigadores creen que el sulfato de glucosamina podría funcionar mejor que otras formas de glucosamina tales como el clorhidrato de glucosamina o la glucosamina acetilada. Estos otros compuestos no contienen sulfato.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El sulfato de glucosamina es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se ingiere en forma apropiada por los adultos.

El sulfato de glucosamina es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se inyecta via intramuscular 2 veces por semana durante hasta 6 semanas o cuando se aplica en la piel junto con sulfato de condroitina, cartílago de tiburón y alcanfor durante hasta 8 semanas.

El sulfato de glucosamina puede causar algunos efectos secundarios leves incluyendo náusea, acidez, diarrea y estreñimiento. Efectos secundarios poco frecuentes son mareos, reacciones cutáneas y dolor de cabeza. Estos son raros.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información científica confiable para saber si es seguro tomar sulfato de glucosamina durante el embarazo o cuando se está amamantando. Hasta que no se sepa más, no tome sulfato de glucosamina mientras esté embarazada o amamantando.

Asma: Hay un informe que asocia un ataque de asma con tomar glucosamina. No se sabe con seguridad si la glucosamina fué la causa del ataque de asma. Hasta que no se sepa más, las personas que sufren de asma deben proceder con cautela si están considerando tomar productos que contienen glucosamina.

Diabetes: Algunas investigaciones preliminares indicaron que la glucosamina podría aumentar el nivel de azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Sin embargo, investigaciones más recientes y más confiables muestran ahora que el sulfato de glucosamina no parece afectar el control de azúcar en la sangre en las personas con diabetes de tipo 2. La glucosamina parece ser segura para la mayoría de la gente con diabetes, pero se debe controlar de cerca el azúcar en la sangre.

Colesterol alto: Cierta investigación con animales sugiere que la glucosamina podría aumentar los niveles de colesterol. Por el contrario, la glucosamina no parece aumentar los niveles de colesterol en los seres humanos. No obstante, cierta investigación preliminar sugiere que la glucosamina podría aumentar los niveles de insulina. Esto a su vez podría aumentar los niveles de colesterol. Con el objetivo de ser precavido, si ingiere sulfato de glucosamina y tiene colesterol alto, contrólelo meticulosamente.

Hipertensión arterial: La investigación preliminar sugiere que el sulfato de glucosamina podría aumentar los niveles de insulina. Esto podría aumentar los niveles de azúcar sangre. No obstante, otra investigación confiable sugiere que el sulfato de glucosamina no aumenta la presión arterial. Con el objeto de ser precavido, si ingiere sulfato de glucosamina y tiene hipertensión arterial, contrólela meticulosamente.

Alergia a mariscos: Debido a que algunos productos de sulfato de glucosamina se preparan de las conchas de camarón, langosta o cangrejo, hay preocupación de que los productos de glucosamina podrían producir reacciones alérgicas en personas alérgicas a mariscos. No obstante, las reacciones alérgicas en las personas son producidas típicamente por la carne de los moluscos y no por la concha. No hay ningún informe de reacciones alérgicas a la glucosamina de personas alérgicas a mariscos. Hay también información de que personas con alergias a mariscos pueden tomar los productos de glucosamina sin ningún problema.

Cirugía: El sulfato de glucosamina podría afectar los niveles de azúcar en la sangre y podría alterar los niveles de azúcar en sangre durante y después de una cirugía. Suspenda la ingesta de glucosamina al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Serias
No tome esta combinación
Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. Hay muchos informes que demuestran que el tomar sulfato de glucosamina con o sin condroitina aumenta el efecto de la warfarina (Coumadin), retardando aún más la coagulación sanguínea. Esto puede producir hematomas y pérdida de sangre que puede ser muy grave. No tome sulfato de glucosamina si está tomando warfarina (Coumadin). Muchos medicamentos naturales pueden interactuar con warfarina.
Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación
Medicamentos para el cáncer (Quimioterapia anti-mitótica)
Algunos medicamentos para el cáncer funcionan disminuyendo la rapidez con que las células cancerígenas pueden copiarse a sí mismas. Algunos científicos piensan que el sulfato de glucosamina puede aumentar la rapidez con que las células de los tumores se pueden copiar a si mismas. El tomar sulfato de glucosamina junto con medicamentos para el cáncer podría disminuir la eficacia de estos medicamentos para el cáncer. Toda persona que esté recibiendo quimioterapia debe conversar con su proveedor de atención médica antes de tomar sulfato de glucosamina.

Algunos de estos medicamentos son etopósido (V16, VePesid), tenipósido (VM26), y doxorubicina (Adriamycin).

Menores
Preste atención a esta combinación
Acetaminofeno (Tylenol, otros)
Hay cierta preocupación de que el tomar sulfato de glucosamina y acetaminofeno (Tylenol, otros) juntos podría afectar lo bien que cada uno funciona. Pero se necesita más información para saber si esta interacción debe causar gran preocupación. Por el momento la mayoría de los expertos dicen que se puede usar.
Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
Ha habido preocupaciónde que el sulfatode glucosamina puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre en las personas con diabetes. También hubo la preocupación de que el sulfato de glucosamina podría disminuir lo bien que funcionan los medicamentos antidiabéticos. Sin embargo, investigaciones muestran ahora que el sulfato de glucosamina probablemente no aumenta el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Por lo tanto, el sulfato de glucosamina probablemente no interfiere con los medicamentos para la diabetes. Eso si, proceda con cautela si toma sulfato de glucosamina y tiene diabetes y controle de cerca su azúcar en la sangre.

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase), y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:

  • Osteoartritis: 1500 mg una vez al día o 500 mg tres veces al día.
  • Artritis de la articulación temporomandibular (TMJ): 500 mg tres al día.

Otros nombres

2-Amino-2-Deoxy-Beta-D-Glucopyranose, 2-Amino-2-Deoxy-D-Glucose Sulfate, 2-amino-2-deoxyglucose sulfate, Amino Monosaccharide, Chitosamine, Chlorure de Potassium-Sulfate de Glucosamine, D-Glucosamine, D-Glucosamine Sulfate, D-Glucosamine Sulphate, G6S, Glucosamine, Glucosamine Potassium Sulfate, Glucosamine Sulfate 2KCl, Glucosamine Sulfate-Potassium Chloride, Glucosamine Sulphate, Glucosamine Sulphate KCl, Glucosamine-6-Phosphate, GS, Mono-Sulfated Saccharide, Poly-(1->3)-N-Acetyl-2-Amino-2-Deoxy-3-O-Beta-D-Glucopyranurosyl-4-(or 6-) Sul, Saccharide Mono-Sulfaté, Saccharide Sulfaté, Sulfate de Glucosamine, Sulfate de Glucosamine 2KCl, SG, Sulfated Monosaccharide, Sulfated Saccharide.

El clorhidrato de glucosamina y la glucosamina acetilada son diferentes que el sulfato de glucosamina. Para información sobre estos otros productos vea las guías para el Clorhidrato de Glucosamina y la Glucosamina Acetilada.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias

  1. Vlad, S. C., LaValley, M. P., McAlindon, T. E., and Felson, D. T. Glucosamine for pain in osteoarthritis: why do trial results differ? Arthritis Rheum 2007;56:2267-2277. View abstract.
  2. Reginster, J. Y. The efficacy of glucosamine sulfate in osteoarthritis: financial and nonfinancial conflict of interest. Arthritis Rheum 2007;56:2105-2110. View abstract.
  3. Frestedt, J. L., Walsh, M., Kuskowski, M. A., and Zenk, J. L. A natural mineral supplement provides relief from knee osteoarthritis symptoms: a randomized controlled pilot trial. Nutr J 2008;7:9. View abstract.
  4. Wandel, S., Juni, P., Tendal, B., Nuesch, E., Villiger, P. M., Welton, N. J., Reichenbach, S., and Trelle, S. Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis. BMJ 2010;341:c4675. View abstract.
  5. Lee, Y. H., Woo, J. H., Choi, S. J., Ji, J. D., and Song, G. G. Effect of glucosamine or chondroitin sulfate on the osteoarthritis progression: a meta-analysis. Rheumatol Int 2010;30:357-363. View abstract.
  6. Theoharides, T. C., Kempuraj, D., Vakali, S., and Sant, G. R. Treatment of refractory interstitial cystitis/painful bladder syndrome with CystoProtek–an oral multi-agent natural supplement. Can J Urol 2008;15:4410-4414. View abstract.
  7. Villacis, J., Rice, T. R., Bucci, L. R., El-Dahr, J. M., Wild, L., Demerell, D., Soteres, D., and Lehrer, S. B. Do shrimp-allergic individuals tolerate shrimp-derived glucosamine? Clin Exp Allergy 2006;36:1457-1461. View abstract.
  8. Ostergaard, K., Hviid, T., and Hyllested-Winge, J. L. [The effect of glucosamine sulphate on the blood levels of cholesterol or triglycerides–a clinical study]. Ugeskr Laeger 2007;169:407-410. View abstract.
  9. Cahlin, B. J. and Dahlstrom, L. No effect of glucosamine sulfate on osteoarthritis in the temporomandibular joints–a randomized, controlled, short-term study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011;112:760-766. View abstract.
  10. Shaygannejad, V., Janghorbani, M., Savoj, M. R., and Ashtari, F. Effects of adjunct glucosamine sulfate on relapsing-remitting multiple sclerosis progression: preliminary findings of a randomized, placebo-controlled trial. Neurol Res 2010;32:981-985. View abstract.

Mostrar más referencias

Documento revisado – 02/14/2015

Esta fuente de recursos sobre medicinas, con derechos de autor y basada en evidencia, es proporcionada por Natural Medicines Comprehensive Database Consumer Version (Versión para el Consumidor de la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales). Natural Medicines Comprehensive Database no se hace responsable por las posibles consecuencias relacionadas con el uso de cualquier producto. Esta monografía no reemplaza las recomendaciones de un profesional de la salud y no se debería usar para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier condición médica.

Derechos de Autor © 1995 – 2015 Therapeutic Research Center, editores de Natural Medicines, Prescriber’s Letter,Pharmacist’s Letter. Todos los derechos reservados. Para información científica sobre los medicamentos naturales, los profesionales pueden consultar la Versión Profesional de Natural Medicines.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/807.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s