¿Qué provocó que la tierra debajo de ésta carretera en California se elevará así?

1

Un tramo de la carretera Vasquez Canyon, en Santa Clarita, California, se ha elevado inexplicablemente en el transcurso de sólo unas horas. Y lo geólogos están desconcertados.

Como fue reportado por la CBS Los Ángeles, todo comenzó el jueves pasado (19 de noviembre) cuando automovilistas comenzaron a alertar a las autoridades que el camino se estaba levantando y pandeando. En el transcurso de los siguientes tres días, la carretera siguió elevándose a lo largo de un tramo de 60 metros. En algunos lugares el suelo se ha elevado hasta 4.6m y algunas secciones prácticamente estaban en posición vertical.

Muchas personas pensaron que fue el resultado de un terremoto, pero lo que es particularmente extraño acerca de éste fenómeno es que no fue causado por ningún fenómeno geológico obvio, como un terremoto o tormenta. Incluso más raro es que sucedió en el lapso de unas horas.

En el blog Landslide AGU, el geólogo Dave Petley da la teoría que el fenómeno podría ser causado por un deslave progresivo, aunque uno sin un detonante obvio. La siguiente imagen de Santa Clarita Valley Signal, ofrece una reveladora perspectiva:

Un portavoz del Departamento de Obras Públicas de L.A. lo describió como “un movimiento del suelo verdaderamente extraordinario” que convirtió a la carretera en una “falla esencialmente catastrófica”. En verdad, pareciera ser que el suelo debajo del camino se movió y después se elevó. Lo cual es muy extraño; normalmente un deslave solamente destruiría el camino.

Videos de hace algunos años del sitio muestran signos de agrietamiento extremo, aunque nada a la escala del fenómeno actual.

(Crédito de la imagen: YouTube/Landslide AGU Blog)

Otros geólogos suponen que el fenómeno podría tratarse de un evento de debilitación masivo  mezclado con otro fenómeno de saturación de agua en las rocas, causando que actúe como un lubricante, por lo tanto facilitando que las capas de arriba se muevan a lo largo de una superficie curvada.

Pero por ahora no hay una respuesta absoluta al respecto. El estrecho permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y los geólogos seguirán investigando para encontrar la causa del extraño.

muyinteresante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s