Crean la primera autopista eléctrica en Europa

La compañía Siemens instalará el primer sistema de catenaria para camiones híbridos en Suecia

Imagen de una autopista.


La autopista E16 de Suecia contará en los próximos años con los dos primeros kilómetros electrificados en Europa, gracias al contrato firmado entre el país nórdico y Siemens. Este acuerdo ha dado luz verde al primer proyecto de demostración europeo con la instalación de una catenaria para camiones híbridos en esta autopista del norte de Estocolmo.

El sistema cuenta con un pantógrafo inteligente como eje central, que además está combinado con un entramado de propulsión híbrido. Un conjunto de sensores son los encargados de medir la velocidad de los vehículos y permiten al pantógrafo conectarse y desconectarse automáticamente a la catenaria a velocidades de 90 km/h.

En las carreteras que no se pueda instalar esta infraestructura, los vehículos podrán hacer uso del sistema híbrido diésel o funcionar también a través de baterías o gas natural.

Desde Siemens, el jefe de la Oficina de Tecnología, Roland Edel, defiende la eficiencia de las autopistas eléctricas asegurando que “se reduce la contaminación del aire local, al mismo tiempo que se reduce a la mitad el gasto de energía”.

El proyecto de demostración se llevará a cabo en la E16 y conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, regiones industriales dominadas por las industrias del acero, pulpa y papel y minería, con el puerto de Gävle.

Durante esta fase de demostración se emplearán dos vehículos híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.

leonoticias.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s