​Los cínicos ganan menos dinero que los optimistas, según estudio



Muchas veces se critica a los optimistas por no tener los pies en el suelo. Aunque el exceso de optimismo puede ser perjudicial, sobre todo cuando uno deja de ser objetivo y se deja llevar por el optimismo infundado, una investigación revela que las personas optimistas ganan más dinero que las personas cínicas.

El cinismo tiene un precio

Ser una persona cínica tiene un precio: provoca que se gane menos dinero. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Colonia (Alemania). El estudio, publicado por la APA (Asociación Americana de Psicología) y encabezado por Olga Stavrova y Daniel Ehlebracht, afirma que el cinismo no solamente es afecta a la salud física y emocional, sino que también afecta a la cartera.

Esto solamente ocurre en países con altos niveles de conducta altruista y una tasa baja de homicidios. En este grupo se encuentran Holanda, Italia, Finlandia y Suecia.

El cinismo afecta para la salud y a la cartera

Olga Stravova, investigadora del Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia, afirma: “la investigaciones anteriores sobre las consecuencias de tener una actitud de cinismo indican que afecta negativamente a diferentes aspectos. El cinismo tiene consecuencias negativas para la salud física, el bienestar psicológico, la relación de pareja y, tal y como afirma este estudio, el bolsillo de la persona cínica”.

Esta investigación reveló que los optimistas ganan en promedio 3,600 dólares más al año que los cínicos. Además, los últimos suelen perder oportunidades valiosas de trabajar en equipo y cooperar con personas que pueden ayudarles a incrementar sus ingresos.

El estudio utilizó datos de Europa y Estados Unidos

En el estudio participaron más de 16.000 sujetos que respondieron a cuestionarios que medían la desconfianza y la actitud de cinismo. Después, estos resultados se compararon las con los ingresos de los encuestados. Los participantes eran personas que residían en Europa y Estados Unidos y el estudio combina resultados de diferentes investigaciones.

La primera investigación utilizó datos de 1.146 participantes que participaron en una encuesta de Americans’ Changing Lives en 2002 y 2011.

El segundo estudio utilizó datos de 497 participantes de un estudio publicado en General Social Survey que se llevó a cabo en 2010 y 2012. Las respuestas fueron similares al estudio mencionado anteriormente.

En el tercer estudio participaron 15.698 alemanes que fueron encuestados anualmente desde 2003 hasta 2012. Los conclusiones fueron similares en todos los estudios.

Pese a los resultados obtenidos, Olga Stavrova, la coautora de la investigación, señala que “paradójicamente en otros países donde hay menos filantropía y más conductas antisociales, las personas más cínicas no ganan menos que los optimistas. Esto ocurre en los países donde este tipo de actitud está justificada a nivel cultural”.

psicologiaymente.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s