Baterías caseras prometen hacer realidad el sueño de la autosuficiencia energética

Proyectos como la Powerwall de Tesla Motors o el sistema de almacenamiento Silstore, de la UPM, podrían dar respuesta a una demanda energética en continuo crecimiento.

Se calcula que, de 2011 a 2030, el consumo mundial de electricidad aumentará en un 60%. ¿Cómo cubrir esa demanda de forma eficiente, ecológica y barata? Una de las soluciones podría estar en las baterías caseras. Hace unos días, Tesla Motors presentaba en EEUU la primera de ellas comercializable. Pero no es el único proyecto. En Japón, Toyota ya ha creado la suya –una que también vale para el coche-. Y, en España, el proyecto Silstore podría arrojar un prototipo basado en silicio en solo tres años. Por Marta Lorenzo.

ww
La energía recolectada por paneles solares en las casas puede almacenarse para su uso posterior gracias a nuevos sistemas, como la batería de Tesla Motors. Imagen: Generalitat de Catalunya.

Mucho se ha hablado estos últimos días de la nueva batería para hogares anunciada por Tesla Motors. Todo empezó el día 30 de abril, con la presentación de un producto que, según el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, puede ser la clave para una potencial transformación hacia la sostenibilidad del suministro energético mundial.

La batería se llama Powerwall, está destinada al uso en hogares y empresas; y almacena la electricidad generada por paneles solares, para su uso cuando la oscuridad se cierne sobre las casas.  Puede cubrir el consumo eléctrico diario de dos personas.

Pero no solo se están desarrollando baterías para casas en EEUU. Por ejemplo, en esta línea está el proyecto Silstore, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en cuyo marco se está creando un sistema que almacena electricidad bajo la forma de calor latente de silicio y lo convierte de nuevo en electricidad, a través de convertidores termofotovoltaicos.

Dado el precio del silicio, este sistema es de bajo coste (el silicio es el elemento más abundante de la Tierra). Además, Silstore no dañará el medio ambiente y presentará elevadas densidades de almacenamiento de energía: hasta 500 kWh/m3 y 250 kWh/ton, según explica Alejandro Datas, promotor del dispositivo en el Instituto de Energía Solar de la UPM, en la ficha técnica del proyecto.

Las unidades Silstore, por otra parte, producirán calor y electricidad. Cada una de ellas podría suministrar ambas energías a 30 viviendas. Se espera que el primer prototipo esté listo en tres años.

En Japón, Toyota también ha creado una batería que puede suministrar energía a una casa durante una semana. Se trata de una batería de combustible de hidrógeno que normalmente está en uno de sus modelos de coches, el Toyota Mirai, pero que también se puede quitar para usar en los hogares.

tendencias21.net
Anuncios

2 comentarios

  1. Fantástico. Ahora sólo hace falta que el ilustre gobierno de ésta, no menos ilustre, nación, despenalice el uso de paneles solares para uso doméstico. Porque si para los antiguos egipcios su dios era RA – el sol – , en esta nación Mariano Rajoy es el dios de Ra; como si el sol debiera rendir culto a su apellido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s