Las ratas más queridas del mundo nacen en Tanzania y salvan miles de vidas detectando minas

  • Unos animales que suelen provocar repulsión en buena parte de los humanos se han convertido en unos auténticos héroes por las vidas que salvan.
  • Una ONG belga ha conseguido entrenar a estos roedores para que localicen minas antipersona presentes en muchas partes del mundo.
Ratatouille, una película que consiguió ofrecer una imagen entrañable de animales habitualmente considerados repulsivos -Foto: Jorge Ranírez Orsikowsky.

Nunca desde que nació el entrañable personaje de la película de dibujos ‘Ratatuille’ se había palpado una dimensión tan ‘humana’ de estos mamíferos, con frecuencia considerados repulsivos entre buena parte de la población.

Una ONG belga ha conseguido amaestrar a los roedores para buscar y localizar las temibles minas antipersona, presentes en muchas partes del mundo que han vivido un conflicto armado.

De acuerdo a un estudio de la Dirección Contra Minas (DCM) desde el año 1990 se han registrado 11.073 víctimas, entre muertos y mutilados, entre ellos casi 1.100 niños.

Un factor de pobreza

De momento se han detectado 56 países y 4 territorios del planeta infestados de estas mortíferas armas, producto en su mayor parte de guerras pasadas. Aunque el ruido de los fusiles callaron, muchas de estas trampas mortales continúan enterradas en las zonas que antaño fueron de guerra, y no han podido ser localizadas en su totalidad.

Las noticias sobre las mutilaciones no terminan con la firma de la paz. Las minas se cobran nuevas víctimas todos los años, especialmente de los niños que juegan en por esas zonas despobladas sin conocer el peligro que corren, o que recogen material bélico creyendo que se trata de objetos inofensivos.

La existencia de minas antipersonas añaden un factor que impide el desarrollo de estos países. Una tierra fértil no puede ser trabajada en la agricultura si existen sospechas de que se trata de un campo minado

Un peso muy favorable

La ONG APOPO investiga y desarrolla recursos humanitarios, como el entrenamiento de ratas, para combatir calamidades como las minas o la tuberculosis. Esta organización belga tiene oficinas en Tanzania, donde nacen y se crían las ratas, que luego se envían a otros países comoMozambique, Tailandia, Angola y Camboya.

Las ‘hero-rats’, como ya son conocidas las ratas que trabajan en APOPO detectando minas, no superan el kilo y medio de peso. Esta ligereza les permite merodear y subirse incluso sin peligro de explosión sobre una mina que podría matar a un ser humano. Las minas suelen explosionar cuando reciben una presión superior a los cinco kilos de peso. En ese vídeo se explica cómo es su entrenamiento, y cómo se ganan su “sueldo” a base de bananas y otros suculentos manjares para ellas.

La ONG explica estos animales son un prodigio de efectividad, pues consiguen rastrear un campo de 200 metros cuadrados en sólo 20 minutos. El tiempo que necesita un ser humano, equipado con un detector de minas para hacer lo mismo, ronda las 25 horas.

Vigilancia anticáncer

Pero hay un dato todavía más sorprendente que el anterior. En los 18 años que llevan jugándose la vida en campos minados de todo el mundo,ninguna ha muerto. Estos mamíferos ni siquiera tienen que preocuparse por posibles quebrantos en su salud causados por las condiciones de trabajo.

Los veterinarios de la ONG vigilan que el largo tiempo en que sus cuerpos permanecen expuestos a la luz del sol no les provoque cáncer de piel. Para ello les aplican las cremas pertinentes antes de comenzar la jornada. Y si, a pesar de las precauciones, la enfermedad llega a afectarles inmediatamente aplican la cirugía adecuada.

A diferencia de los héroes de cómic, estas ratas sí tienen fecha de caducidad, y se les retira cuando pierden interés por el trabajo.

APOPO ha conseguido entrenar a las ratas no sólo para detectar minas, sino también cierto tipo de enfermedades que aún persisten en países subdesarrollados, como la tuberculosis.

Adopta a una Rat-Hero

Conscientes de la simpatía que han despertado estos animales que salvan tantas vidas alrededor del mundo, la ONG APOPO ha puesto a disposición del público un sistema de adopción de una rata. Con sólo cinco euros se puede contribuir en la crianza y el entrenamiento de estos pequeños héroes. Basta con seguir las instrucciones que se explican en este link.

noticias.lainformacion.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s