Deja de picotear: estos son los alimentos que te mantienen saciado y te ayudan a perder peso

Cuando nos mentalizamos para ponernos a dieta tenemos claras dos cosas: vamos a pasar hambre y a dejar de comer los que más nos gusta. ¡Mec! Estamos equivocados. Al menos así lo asegura la nutricionista Sarah Flower en el Daily Mail, donde recopila una lista con los alimentos que ayudan a llenar el estómago, no engordan y no saben a rayos.

Otro error que cometemos: contar calorías. Como explica Flower “hemos aprendido a poner más énfasis en la cantidad de calorías que tienen los alimentos que en su valor nutricional, y hacer dieta no tiene que ver con sumar y restar calorías”.

Determinados productos, como los carbohidratos refinados, que a menudo se comercializan como bajos en grasas y calorías, nos hacen tener más hambre lo que incrementa nuestra ansiedad y hace más difícil perder peso a medio y largo plazo.

“Hay una serie de alimentos que, además de estar llenos de nutrientes, aumentan la sensación de estar saciado manteniéndonos llenos durante más tiempo”, comenta la experta en nutrición. Además, muchos de ellos tienen un intenso sabor dulce por lo que si tenemos antojo de azúcar podemos dejar de lado la bollería industrial y optar por unas bayas rojas o leche de coco.

Importa lo que comes y cómo lo comes

Las prisas y los estreses de la vida diaria no sólo dificultan el poder prepararnos una comida sana y saluda, sino que nos obligan a comer en pocos minutos y de cualquier manera. “Los estudios muestran que comemos en exceso cuando no estamos prestando atención”, explica Flower, y cuando queremos adelgazar es importante cuidar la forma en la que comemos.

Es importante comer sentados, despacio y siendo conscientes de cada bocado que damos para comer la cantidad justa de alimentos que necesitamos sin pasarnos por culpa de estar despistados. Así que, si pretendes adelgazar, nada de comer delante de la tele, de pie o mientras vas en trasporte público y deja el móvil en silencio. Céntrate en lo que estás haciendo que es comer.

Estos son los alimentos que te mantienen saciado y te ayudan a perder peso:

1 Chiles

1

Un estudio ha demostrado que la capsaicina –presente en los alimentos picantes como el chile– podría convertirse en un suplemento dietético fiable y natural para prevenir la obesidad. Esta ayuda a disminuir los lípidos corporales mediante un mecanismo que motiva la muerte de las células grasas inmaduras, por lo que ayuda a adelgazar. Su ingesta acelera el metabolismo lo que propicia que se quemen más grasas. Algunas investigaciones incluso afirman que los chiles pueden suprimir el apetito durante cinco horas después de haberlos comido.

2 Almendras

2

Se ha demostrado que un puñado de almendras ayuda a perder peso en tanto en cuanto nos mantiene saciados durante más horas. Estos frutos contienen más de 15 nutrientes esenciales para nuestra alimentación y son el alimento ideal para picotear entre horas de una forma saludable.

3 Chocolate negro

Cuando tengas antojo de azúcar y no puedas evitar darle un tiento a un trozo de chocolate, intenta al menos que este tenga el 75% de contenido en cacao. Un placer que ayuda a liberar endorfinas lo que además de ayudarnos a sentirnos bien, sacia nuestra ansia de azúcar.

4 Aguacate

Este superalimento está repleto de grasas saludables, nutrientes esenciales para nuestro organismo y mucha fibra. Un estudio publicado en The Nutritional Journal afirma que comer aguacate ayuda a reducir la sensación de hambre y a llenar nuestro estómago. Ideal como aderezo para las ensaladas y sándwiches, puede convertirse en el alimento principal de tus platos veraniegos.

5 Glucomanano

Se trata de una fibra que se extrae de la raíz y el rizoma del konjac, una planta asiática que ayuda a absorber agua formando una especie de gel espeso cuando se consume acompañada por una gran cantidad de líquido. Por ahora, la forma más sencilla de consumirlo es en forma de cápsulas. Además de saciar el hambre y ayudarnos a comer menos, esta fibra mantiene el intestino sano por lo que los fabricantes de alimentos están buscando la manera de incorporarlo a productos de consumo habitual.

6 Huevos

Olvídate de desayunar cereales o tostadas que lo único que hacen es despertar el hambre. Los huevos aportan el 16% de nuestras necesidades diarias de proteínas y nos ayudan a mantenernos llenos hasta la hora del almuerzo. Además, contienen nutrientes esenciales como biotina, yodo, selenio y vitamina B2. Prepáralos cocidos. En tortilla o revueltos, trata de comerlos al menos tres veces a la semana.

7 Legumbres

Suponen una importante fuente de proteínas y fibra, lo que significa que nuestro cuerpo tarda más en digerirlas completamente por lo que la sensación de estar llenos se mantiene durante más tiempo. No sólo lentejas y alubias y otros platos de cuchara típicos del invierno, pueden comerse en platos fresquitos como el humus, un aperitivo fantástico que además puedes acompañar de verduras crudas.

8 Leche entera

Varios estudios han demostrado que la creencia generalizada de que los lácteos desnatados son mejores para adelgazar no es del todo cierta. Las grasas de los lácteos como la leche o los yogures, además de tener importantes beneficios para la salud, ayudan a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo.

9 Manzana

¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente cuando hace dieta se come una manzana a media mañana? Resulta que si nos comemos una cada vez que nos entra gusa ésta ayuda a frenar el hambre hasta el punto de que, según una investigación, su ingesta previa ayuda a consumir alrededor de 200 calorías menos por comida.

10 Coco

“La leche de coco y aceite de coco son los nuevos superalimentos. Contienen ácidos grasos que ayudan a quemar grasas y a controlar el apetito”, explica Flowers. Quizás no como sustitutivo para todos los días, pero de vez en cuando puedes probar a aliñar tus ensaladas o cocinar pechuga de pollo a la plancha con aceite de coco en lugar del de oliva. ¡Un sabor diferente para tus platos!.

11 La carne magra y el pescado

Tanto las carnes magras –aquellas constituidas prácticamente en su totalidad por fibras– como algunos pescados cocinados a la plancha, son alimentos bajos en grasas y contienen gran cantidad de proteínas por lo que tardan más tiempo en digerirse y, por lo tanto, nos mantienen con la sensación de estar llenos durante más horas.

elconfidencial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s