La electricidad será gratis: energía solar y baterías

Cuando llega la factura de mi consumo de electricidad a casa siempre pienso lo mismo: es un abuso. Pero no me queda otra que pagar. Si no lo hiciera ni siquiera podría escribir esta entrada en mi blog. Como solemos decir los economistas para este tipo de mercados, la demanda es muy inelástica. Sea cual sea el precio lo vamos a pagar porque las alternativas son escasas, las que hay no están al alcance de todos los bolsillos y nadie quiere vivir en un hogar sin luz.

Las empresas energéticas que operan en España y en muchos otros países lo hacen bajo un mercado de oligopolio, donde todo el pastel se reparte entre unos pocos y la escasa competencia hace que puedan pactar precios con el objetivo de seguir exprimiendo a los usuarios de la red. Iberdrola, Endesa y Gas Natural están entre las eléctricas europeas que más ganan. Si quieres profundizar sobre el oligopolio de los mercados energético y petrolero en España te recomiendo este artículo.

¿Realmente alguien se cree que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (organismo público) defiende los intereses de los consumidores? Los gobiernos siempre han estado de parte de las eléctricas. Prueba de ello está en que varios ex presidentes del gobierno y ministros han pasado por los consejos de dirección de las mismas tras abandonar sus cargos públicos, obviamente cobrando descomunales salarios. Los favores en política siempre se devuelven y eso es un claro abuso de poder.

Pero parece que la suerte para estas grandes empresas podría terminar más pronto de lo que ellas mismas creen. Diversos estudios aseguran que en menos de 30 años la energía será gratuita gracias al progreso tecnológico y al uso generalizado de las energías renovables. De hecho se espera que la energía solar pronto será la fuente más barata de electricidad en muchas regiones del mundo.

En el siguiente gráfico puedes ver el coste de producción de un vatio (watt) mediante paneles solares desde 1977 hasta el 2015. Siguiendo la tendencia, muy pronto el coste de la energía será prácticamente cero. O lo que es lo mismo, seremos capaces de generar energía gratis.

Hace algo más de un año publicaba en este mismo blog lo mucho que me gustaba lo que estaba haciendo la empresa californiana Tesla y no solamente por sus coches eléctricos. Precisamente ayer en Silicon Valley, su presidente y fundador, Elon Musk, seguramente el mejor visionario de nuestros tiempos después del gran Steve Jobs, presentó un nuevo producto para irrumpir en el sector de la energía.

Se trata del Powerwall Home Battery, un conjunto de sistemas de almacenamiento o baterías para hogares, empresas y servicios públicos, con los que Tesla pretende cambiar la forma en que el mundo utiliza la energía.

La Powerwall es un producto de diseño espectacular, tiene unas dimensiones relativamente pequeñas (1,3 metros de alto y 68 centímetros de ancho), que posibilita una fácil instalación en un garaje o en un lateral de una casa sin necesidad de disponer de un espacio adicional. La idea es que los dueños de estas baterías puedan utilizarlas para almacenar su propia energía solar y usarla cuando los picos de consumo son más altos o cuando haya cortes en la red.

Por otro lado, Tesla planea llenar las gasolineras del mundo con sus baterías, es decir quiere convertirlas en estaciones de almacenamiento de energía solar, lo que impulsará el motor de sus coches deportivos y de otros vehículos eléctricos.

Powerwall sale a la venta desde un inicio con dos modelos: de 10 kWh y 7kWh, su precio será de unos 3.500 dólares o incluso menos dependiendo del modelo, eso sin contar gastos de instalación y paneles solares. Las primeras unidades se comenzaran a entregar este mismo verano en Estados Unidos y el próximo año por todo el mundo.

Musk aseguró que 2.000 millones de Powerwalls podrían almacenar toda la energía que necesita el mundo.

Llegados a este punto tenemos todo lo necesario para desenchufarnos de la red eléctrica y dejar de pagar las abusivas facturas de las compañías que han estado obteniendo grandes beneficios gracias a su posición de oligopolio. Por una parte, generación de energía solar prácticamente gratuita y, por la otra, acceso a baterías de almacenamiento de tamaño compacto para el hogar a un precio muy razonable.

Todo ello además tendrá un impacto muy positivo en nuestro medio ambiente y en la calidad de nuestro aire por el uso de energías limpias, renovables y procedentes de una fuente natural ilimitada como es el sol.

La revolución ya ha comenzado, el mundo está cambiando.

Gracias Tesla.

sergimateo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s