Un hombre despertó después de 12 años en coma

“Estaba consciente y al tanto de todo durante ese tiempo”

A la edad de 12 años, Martin Pistorius llegó a su casa en Sudáfrica con un dolor de garganta. Su condición fue empeorando gradualmente hasta terminar en un coma. Los médicos desconcertados eventualmente lo diagnosticaron con meningitis criptococos y tuberculosis del cerebro. Su estado, decían, era el resultado de infecciones cerebrales. Durante 12 años se le consideró un vegetal, pero Martin asegura haber estado conciente durante gran parte del tiempo, aunque incapaz de comunicarse. Su cuerpo se convirtió en su prisión.

Martin relata que, al cabo de dos años en estado de coma, recuperó la conciencia. “Estaba al tanto de todo, como cualquier persona normal. Todo el mundo estaba tan acostumbrado a mi sopor que no se dieron cuenta cuando empecé a estar presente de nuevo. Me golpeó la cruda realidad de que iba a pasar el resto de mi vida así – totalmente solo “, dijo.

Los días pasaron y Martin permaneció en esta tortura. Le resultaba difícil ver como el resto de su familia continuaba con su vida, vacacionando sin él. “Temía que sufrieran un accidente y murieran, entonces nadie respondería por mi”, recuerda. Aún cuando lograba realizar movimientos pequeños, pasaban desapercibidos. Deprimido y desesperado, decidió darse por vencido. (¿Qué tan conciente es un comatoso?)

Finalmente, a la edad de 25 años su aromaterapeuta, Virna can der Walt, reconoció sus tenues sonrisas, miradas y guiños como un lenguaje sutil. Convenció a los padres de someter a Martin a pruebas de conciencia. Fue llevado al Centro para la Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad de Pretoria, donde se confirmó que realmente había despertado y se encontraba alerta. (El camino de la mente a la conciencia)

Sus padres le compraron una computadora especializada y, después de años de práctica, Martin fue capaz de comunicarse mediante una voz sintética. En 2003, consiguió un trabajo en el centro local de salud, donde acudía un día a la semana. Su condición continuo mejorando y logró completar una carrera universitaria. En 2008 conoció a Johanna, con quien contrajo matrimonio. Actualmente, es un diseñador de páginas web y cuenta con su propio negocio.

Martin ha publicado un libro sobre su vida, titulado Ghost Boy: My Escape From a Life Locked Inside My Own Body (Niño fantasma: Mi escapar de una vida encerrado en mi propio cuerpo). Su impresionante historia evidencia lo mucho que todavía no entendemos sobre del estado de coma y el cuerpo humano en general.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s