Las enfermedades más antiguas

-El estudio de los antiguos restos humanos ha revelado las afecciones que han acompañado a la humanidad durante más tiempo. Tanto las anomalías óseas como las pruebas de ADN tomadas de esqueletos y momias han ayudado a determinar las enfermedades infeccionas, bacterianas o virales que provocaron la muerte de nuestros antepasados. A continuación, algunas de as enfermedades más antiguas:

Cólera

Cerca del año 400 a.C, el médico ateniense Hipócrates catalogó las enfermedades de su entorno, la cólera se encontraba dentro del listado. Si bien este documento representa la primera prueba concluyente del cólera, es probable que se haya originado siglos antes a las orillas del río Ganges.

Tifoidea

Entre al año 430 a.C y 426 a.C, una gran plaga azotó la ciudad de Atenas, contribuyendo a su derrota a manos de Esparta durante la Guerra del Peloponeso.  El historiador Tucídides describió los síntomas de la peste, los cuales corresponden con la tifoidea.

Lepra

La primera mención documentada de la enfermedad se remonta al año 1550 a.C. El llamado “Papiro de Ebers”, uno de los tratados médicos más antiguos conocidos, hace referencia a la lepra en el antiguo Egipto.

Una de las grandes desventajas de esta enfermedad, es su dificultad para ser diagnosticada. Los primeros síntomas son similares a los de la sífilis o psoriasis. Una persona enferma puede incubar las bacterias causantes de la lepra durante más de 20 años antes de mostrar síntomas, contagiando a otros durante todo ese tiempo.

Viruela

En 1921, Sir Marc Armand Ruffer publicó su libro “Los estudios de la Paleopatología de Egipto” en el cual describe a tres momias con marcas muy similares a las ocasionadas por la viruela. La más antigua de ellas data del año 1580 a.C .

Si bien esto no ofrece pruebas concluyentes, la evidencia circunstancial es lo suficientemente importante para sugerir que sufrían de viruela, uno de los mayores asesinos de la historia, responsable de 300 a 500 millones de muertes en el siglo XX.

Rabia

Ha agraviado al hombre desde al menos el año  2300 a.C, cuando fue descrita en el Código Eshuma de Babilonia.

Malaria

Aparece documentada por primera vez en la antigua recopilación de escritos médicos  de China “Nei Ching”, fechada alrededor del año 1400 a. C. Sin embargo, se cree que ha existido desde mucho antes. Algunos expertos predicen que la malaria es responsable de la mitad de las muertes humanas desde la Era de Piedra.  Actualmente, la malaria continúa infectando a aproximadamente 300 millones de personas cada año, causando la muerte de un millón de ellas.

Tuberculosis

En 2008, un equipo de investigadores de la Universidad Colegio de Londres, en Reino Unido, excavó la antigua ciudad de Alit-Yam, en la costa de Israel. Allí, encontraron los restos enterrados de una madre y su hijo. Ambos esqueletos mostraban lesiones óseas características de la tuberculosis. Pruebas de ADN confirmaron que la enfermedad tiene, al menos, 9,000 años de antigüedad.

Aunque el hallazgo Alit-Yam es el caso confirmado más antiguo de tuberculosis, lesiones semejantes se han encontrado en huesos hallados en Turquía que datan de hace unos 500,000 años.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s