El increíble motor esférico Kugel

El motor esférico Kugelmotor es una maravilla de la ingeniería. Con 1,18 litros y solo 62 piezas (un motor convencional tiene 2.400) rinde 100 CV. Y apenas pesa 62 kilos.

kugelmotorSeamos realistas. El coche no va a desaparecer en el corto plazo y tampoco lo es el motor de combustión, a pesar del inevitable aumento de los precios de los combustibles.

Los motores eléctricos son un método mucho más eficiente en energía para movernos en vehículos, pero la tecnología de baterías, por más que lo deseemos, no va a avanzar con la suficiente rapidez para que el vehículo eléctrico sea una realidad masiva a corto plazo.

Los expertos opinan que, en un futuro a corto y medio plazo, se tenderá a combinar generadores compactos con motores de combustión para cargar la batería que alimente los motores eléctricos. Soluciones similares a la iniciada por el Chevrolet Volt o el Opel Ampera, coches eléctricos con autonomía extendida.

Esta función no tiene que desarrollarla un motor tradicional, como vimos la semana pasada con el motor del disco. Hoy, de veinte años de desarrollo conocemos a otro candidato muy elegante, el Kugelmotor, obra del Dr. Herbert Hüttlin, un auténtico genio.

Dr. Herbert Hüttlin con su motor

Hüttlin es un ingeniero de 67 años dueño de más de 150 patentes, sobre todo en el campo de la maquinaria de producción farmacéutica. En 1991 comenzó a observar el tradicional motor de combustión (Otto de gasolina y diésel) y la forma en que podría mejorarse su eficiencia.

Después de veinte años de diseños y trabajos, con la ayuda de la Universidad de Friburgo, ha creado una esfera compacta del motor / generador que rompe la idea tradicional de motores de combustión… al que eliminan un sinfín de partes móviles. Su modo de funcionamiento es simple, pero algo difícil de describir (el vídeo al final del artículo podría ayudar). Vamos a intentar explicarlo con palabras en tres puntos:

1. Dos cabezas de pistón dobles y opuestas de forma curva se mueven en el mismo soporte. Cuando las dos cabezas son empujadas hacia fuera, los pistones opuestos se juntan. Al ser un motor de cuatro tiempos, el ciclo de su funcionamiento es inducción (separación), compresión (unión), combustión (separación) y escape de gases (unión).

2. Esto consigue mover las cabezas del cilindro de ida y vuelta. En la parte alta de cada una de las cuatro cabezas de pistones hay un gran cojinete, (una bola de titanio) que se mueve en un canal, circular en un eje y con forma de onda sinusoidal en el otro. El canal abarca completamente los pistones y sus movimientos provocan que roten sobre un eje perpendicular a su eje de rodamiento al “nadar” a lo largo del canal.

3. El canal de guía del cojinete está fijado a un lado de la cubierta esférica de aluminio, mientras que en el otro lado un imán con forma de anillo va unido al eje de rotación de los cilindros. Fijado a la superficie interior de la esfera que protege a todo el sistema hay un anillo de bobinas electromagnéticas que interactúan con el imán rotatorio, generando electricidad.

Estas son sus primeras propiedades cinemáticas, que ya han sido probadas y trabajan a la perfección. La simplicidad, ingeniosidad y versatilidad de este sistema indican que que el motor esférico Kugelmotor puede empezar a ser utilizado dentro de poco. Con de esta base, han creado tres variaciones del motor con simples cambios de diseño:

  • Un generador básico que produce electricidad a partir del motor de combustión, tal y como acabamos de describir .
  • Una variante híbrida que toma un eje de transmisión de los pistones rotatorios para producir un impulso mecánico tradicional (junto con la generación eléctrica). Los pistones de combustión pueden desconectarse (durante el frenado, por ejemplo) para regresar a la configuración en que el motor rota las bobinas y genera electricidad.
  • En la tercera variante los pistones no rotan pero las bobinas del motor sí que mueven el canal de guía, lo que produce que se mezan y se comporten como un compresor.
Kugelmotor

Después de todo este tocho técnico, vayamos al grano: Hay varios prototipos de 1,18 litros que se han probado durante meses. La potencia que han generado es de 74 kW (100 CV) a 3.000 rpm con un par motor hasta 290 Nm, pero Dr. Hüttlin espera aumentar la eficiencia con una reducción suplementaria de 40% de la fricción del rodamiento y la optimización de la combustión.

Otro dato que puede ayudar a comprender la importancia de este ingenio: es sencillo y ligero El motor pesa 62 kg y sólo tiene 62 piezas, mientras que el motor convencional tiene al menos 2.40o. El médico ha puesto en marcha una empresa, Innomed AG para empezar con el diseño del motor, y espera tener un gran fabricante de coches pueda interesarse por ellos antes de que finalice el año.

¿Entiendes ahora por qué los alemanes son los más ricos del mundo del motor? Por su INNOVACIÓN (Otto y Diesel eran germanos…)

Te dejamos ahora con el vídeo prometido, donde se entiende algo mejor su funcionamiento:

CapturaFuente

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