Las 10 noticias falsas más exitosas de 2014

11. La mujer de tres senos

2Jasmine Tridevil, una estadounidense de 21 años, instaló un profundo debate en septiembre de 2014 cuando anunció que se había sometido a una cirugía plástica para implantarse un tercer seno. Sus selfies en bikini inundaron rápidamente las redes sociales y se viralizaron como pocas imágenes.

“Me hice la cirugía porque quiero apartar a los chicos. Sé que suena loco, pero no quiero conocer a ningún otro. Todavía me gusta sentirme bonita”, contó la joven en ese momento.

Pero las discusiones duraron poco. En primer lugar, se conoció que su verdadero nombre era Alicia Jasmine Hessler. Y luego de que perdió su equipaje en un aeropuerto, se filtró un dato mucho más importante: su tercer seno era falso.

Al hallar su maleta extraviada, las autoridades descubrieron que en el interior había varias prótesis de tres pechos. “Esto no es falso. Me hice la operación. Si la gente no lo cree, allá ellos”, fue su respuesta a la denuncia.

2. El heroico niño que salva a su hermana de francotiradores en Siria

Fue una de las noticias más conmovedoras del año. Perfiles de redes sociales ligados a grupos rebeldes enfrentados con Bashar al Assad, difundieron el video de un menor que finge estar muerto para ir a rescatar a una niña aún más pequeña, en medio de los disparos de supuestos francotiradores al servicio del régimen.

Tras cuatro días en los que se contaron por millones los mensajes emocionados de gente de todos los países, se supo que, en realidad, fue una escena montada. Se rodó en la isla de Malta en mayo de 2014, bajo la dirección de Lars Klevberg, un noruego de 34 años. Contó con la financiación del Instituto Fílmico Noruego (NFI).
 
Según el director, la intención era generar una discusión sobre la situación de los niños en Siria: “Si pudiera hacer esta película y hacerla pasar como real, la gente la compartiría y reaccionaría con esperanza”, afirmó.
Como era de esperar, debió enfrentar el repudio generalizado de la opinión pública mundial, que se sintió completamente ridiculizada.

3. Mujica esperando a ser atendido en un hospital público

3La imagen del presidente de Uruguay, José Mujica, sentado cabizbajo y pensativo, rodeado de gente, circuló a toda velocidad por Twitter. Los usuarios la replicaban con los más variados elogios, porque las primeras informaciones indicaban que el mandatario se encontraba aguardando su turno en un hospital público, como cualquier otro ciudadano.

Por más insólita que sonara, la noticia parecía creíble por la conocida austeridad de Mujica, que vive en una chacra muy sencilla y viaja en vuelos de línea. Pero resultó ser falsa.

La imagen corresponde a un momento que los internautas conservan en su memoria, sólo que no lo relacionaron: el día que el ex tupamaro asistió con sandalias a la asunción del ministro de Economía Mario Bergara.

4. El nuevo “Lobo” de Wall Street que se hizo rico con sólo 17 años

4Mohamed Islam vive con sus padres en Nueva York y asiste al prestigioso colegio Stuyvesant. Hace unas semanas se volvió mundialmente famoso cuando se informó que contaba con una fortuna estimada en 72 millones dólares, acumulada comprando y vendiendo acciones durante los recreos.

El reconocido sitio Business Insider lo incluyó en una lista dedicada a las 20 personalidades más influyentes de Wall Street con menos de 20 años de edad. “¿Qué es lo que mueve el mundo? Si el dinero no fluye, las empresas no pueden progresar y no hay puestos de trabajo“, decía en una entrevista concedida a la revista New York Magazine.

Sin embargo, todo se trató de una gran mentira. El propio protagonista reconoció al día siguiente que había inventado su historia junto a su compañero Damir Tulemaganbetov.

Arrepentido, el adolescente de Queens contó que dirige el club de inversión del colegio y que nunca había invertido en acciones en la Bolsa de Nueva York. “Eran transacciones simuladas”, dijo. “Aun así tuve mucho éxito y los retornos fueron increíbles”, agregó.

Mohamed Islam vive con sus padres en Nueva York y asiste al prestigioso colegio Stuyvesant. Hace unas semanas se volvió mundialmente famoso cuando se informó que contaba con una fortuna estimada en 72 millones dólares, acumulada comprando y vendiendo acciones durante los recreos.

El reconocido sitio Business Insider lo incluyó en una lista dedicada a las 20 personalidades más influyentes de Wall Street con menos de 20 años de edad. “¿Qué es lo que mueve el mundo? Si el dinero no fluye, las empresas no pueden progresar y no hay puestos de trabajo“, decía en una entrevista concedida a la revista New York Magazine.

Sin embargo, todo se trató de una gran mentira. El propio protagonista reconoció al día siguiente que había inventado su historia junto a su compañero Damir Tulemaganbetov.

Arrepentido, el adolescente de Queens contó que dirige el club de inversión del colegio y que nunca había invertido en acciones en la Bolsa de Nueva York. “Eran transacciones simuladas”, dijo. “Aun así tuve mucho éxito y los retornos fueron increíbles”, agregó.

5. El niño que huye solo en el desierto de la guerra en Siria

Marwan tiene cuatro años y, como muchos otros niños de su edad, pasó casi toda su vida sufriendo el sangriento conflicto que sacude a su país. Esta tragedia humanitaria lo obligó a emigrar, al igual que millones de sirios.

Su imagen cruzando la desértica frontera con Jordania, tras caminar por su cuenta cientos de kilómetros, conmovió a todo el planeta.

Pero, como en el caso del falso video del niño sirio que rescata a su hermana, los internautas fueron nuevamente engañados. Marwan sólo se había separado unos pocos metros de su familia, que había compartido la travesía con un grupo muy grande de refugiados.

6. La muerte de Mariela Castro en un accidente aéreo

5La noticia fue difundida por los principales medios del planeta tras la confirmación de una fuente oficial, el aeropuerto de Uagadugú, en Burkina Faso: Mariela Castro, hija de Raúl y sobrina de Fidel, estaba entre los pasajeros que murieron en el vuelo de Air Algérie que se estrelló en Mali, tras partir de Uagadugú.

Pero fue ella misma quien lo desmintió, minutos después de que la CNN lo diera a conocer. “Aquí en el Hotel Nacional, estamos celebrando un cumpleaños grupal. Estoy vivita, coleando, feliz y saludable”, dijo Castro en declaraciones a la cadena venezolana Telesur.

“Sinceramente no entiendo cuál es el show que se pretende con una noticia tan absurda como ésta. Losmedios tienen que informar a las poblaciones, una vez más están dedicados al show“, se quejó.

7. Un lobo salvaje paseando por el edificio de los Juegos Olímpicos de Sochi

La última edición de los JJOO de Invierno, realizados en febrero de 2014 en Sochi, Rusia, fue muy criticada por las fallas en la infraestructura. Por eso, muchos dieron por cierta la autenticidad del increíble video compartido por la atleta estadounidense Kate Hansen.

La competidora registró con su celular el momento en que un lobo caminaba por los pasillos de la villa olímpica y se manifestó aterrada por lo que pudiera ocurrir. Sin embargo, no tardó en reconocer que se trató de una escena montada.

El responsable de la broma fue el comediante Jimmy Kimmel, que hizo grabar el video del lobo en los estudios de ABC, y luego convenció a Hansen de publicarlo como si fuera propio.

8. El arresto de Banksy y la revelación de su identidad

6El mundo del arte callejero se vio conmovido en octubre, cuando empezó a circular la noticia de que Banksy, el grafitero más célebre del planeta, había sido arrestado en Londres. Como si fuera poco, su identidad, que había logrado mantener oculta durante tanto tiempo, había sido revelada.

El relato era cinematográfico. Un equipo especial de Scotland Yard había seguido a dos personas en la madrugada y así había dado con un depósito en el que estaba el artista. Allí había dólares falsos y distintos objetos comprometedores que ameritaron su detención.

Todo eso ocurrió. Lo único que se comprobó que era falso es la identidad del detenido, que no era Banksy, sino Paul Horner (foto), un grafitero de 35 años sin mucha trascendencia. Actualmente sigue preso y afronta cargos de vandalismo, conspiración, extorsión y falsificación.

9. La muerte de Macaulay Culkin, “solo en casa”

7El deceso a los 34 años del actor que de niño protagonizó Home Alone y Ri¢hie Ri¢h fue un suceso en Twitter. Macaulay Culkin, que abandonó la actuación y que durante muchos años estuvo sumergido en una severa adicción a las drogas, es un ícono para los jóvenes que crecieron en los 90 viendo sus películas.

Pero como ocurrió en tantos otros casos, Twitter no dijo la verdad. El ahora músico utilizó el mismo medio para desmentir la noticia, que se tomó con gran sentido del humor.

Primero publicó una imagen en la cuenta de su grupo, The Pizza Underground, en la cual se lo ve sonriendo, con una bebida en la mano. Debajo escribió: “Estamos de gira, gente tonta”. Luego compartió otra en la que se hace el desmayado y un amigo lo sostiene entre sus brazos.

10. El video de la joven ebria de la que todos se aprovechan

En un año en el que los “experimentos sociales” con cámaras ocultas se pusieron de moda, el de una joven que simula estar ebria para ver cómo reaccionan los hombres fue uno de los de mayor repercusión. No es para menos, ya que mostraba que muchos no tenían reparos en aprovechar su estado para llevársela a su casa.

Jennifer Box, la protagonista, confesó algunos días después que, en realidad, era una puesta en escena y que los supuestos “abusadores” también eran actores. Además contó que sus compañeros de elenco son hostigados por grupos de feministas.

No sólo el público fue engañado. Según su relato, todos participaron creyendo que iba a ser un video humorístico, no un falso experimento social. Por eso, culpó a su creador, Stephen Zhang.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s