La sorprendente y delicada música de las telarañas

Telaraña

El mecanismo es asombroso: un órgano sensorial en cada pata que pulsa y percibe las más leves vibraciones de los hilos de seda.

Así, las arañas utilizan sus telas como un delicado instrumento de cuerdas y saben interpretar su sonido.

Así lo revela un estudio, que descubrió que la seda es capaz de transmitir una amplia gama de frecuencias.

Y esas imperceptibles vibraciones les dicen a las dueñas de casa cuándo una presa quedó atrapada en la tela, si una pareja adecuada para aparearse se aproxima o si la red tejida necesita ser reparada.

“El sonido de la seda puede informarles sobre qué tipo de alimento está enredado en su tela y sobre las intenciones y la calidad de un posible compañero”, explicó Beth Mortimer, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, investigadora principal del estudio que descubrió esta cualidad de las telarañas.

“Al pulsar las sedas como si fueran cuerdas de una guitarra y escuchar los ‘ecos’ la araña puede también evaluar la condición de su red”.

“La mayoría de las arañas tienen una visión pobre y dependen casi exclusivamente de las vibraciones en la seda de sus telas para obtener información sensorial”, dijo la experta.

¿Y cómo lo hacen? Gracias a unos precisos órganos sensoriales que tienen en las patas.

Balas sobre la seda

La seda de la telaraña es capaz de transmitir sonidos.

140605151951_arana_tela_304x171_2014osgPara hacer uso de su sofisticado sistema, las arañas “afinan” su tela controlando y ajustando tanto las propiedades de la seda, como las tensiones y las interconexiones de los hilos.

El equipo de Mortimer, que incluye científicos de las universidades británicas de Oxford, Strathclyde y Sheffield, disparó balas y rayos láser a la seda de araña para estudiar sus vibraciones.

 En su experimento, utilizaron cámaras de alta velocidad para filmar el impacto de esas balas en los hilos de telaraña, y el láser les sirvió para medir al mínimo detalle hasta las vibraciones más pequeñas.

“Estos hallazgos demuestran las propiedades espectaculares quemuchas telarañas que pueden combinar una excepcional resistencia con la habilidad para transferir información delicada”,dijo Fritz Vollrath, otro de los científicos involucrados en este trabajo.

“Estos son rasgos que serían muy útiles para la ingeniería ultraligera”, señaló Vollrath.

Los investigadores esperan que sus hallazgos, publicados en la revista especializada Advanced Materials, inspiren nuevas tecnologías –como diminutos y ligeros sensores– además de revelar más sobre las asombrosas arañas.

“Las telarañas son bien conocidas por sus impresionantes propiedades mecánicas, pero las propiedades vibratorias han sido relativamente ignoradas y ahora descubrimos que también son una increíble herramienta de comunicación”, expresó Chris Holland, de la Universidad de Sheffield.

“Las arañas continúan sorprendiéndonos más de lo que podemos imaginar”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s