Estos son los peores virus del mundo

Estos son los peores virus del mundo, según med-health.net, una web realizada con contenidos de médicos norteamericanos.

Por su interés y debido a que no soy especialista, lo traduzco casi literalmente, haciendo un resumen en algunos casos.

1. Por tasa de Mortalidad

VIH / SIDA: el VIH o SIDA causa entre 1,6 y 1,9 millones de muertos cada año. En las últimas tres décadas, el virus ha causado más de 25 millones de  muertes. El VIH surgió en los primates africanos hace unos 5-12 millones de años, pero no se presentó en los seres humanos hasta en algún momento del siglo XX. Hay alrededor de 34 millones de pacientes infectados que luchan contra el VIH y la mayoría de ellos viven en el África subsahariana (en torno al 69%). Por desgracia, sólo la mitad de los pacientes puede llegar a la terapia antirretroviral.

Hepatitis: Un millón de personas muere por todos los tipos de hepatitis cada año, de acuerdo con una estimación. La hepatitis B causa la muerte de 600.000 personas anuales y tiene una capacidad infecciosa de más de 50 a 100 veces más que cualquier otro virus de la hepatitis. Más aún, 350.000 personas mueren a causa de la hepatitis C y alrededor de 70.000 debido a la hepatitis E.

Influenza: Es la gripe. Independientemente del hecho de que hay muchas vacunas disponibles y que se utilizan desde hace 60 años, los efectos del virus de la gripe son de 250.000-500.000 muertes cada año. Las personas mayores y las personas médicamente enfermas son más propensas a este virus.

Virus del Papiloma Humano: Es cierto que las infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH) no son fatales, pero la infección crónica puede resultar en cáncer de cuello uterino. Al parecer, el VPH es responsable de casi todos los cánceres de cuello uterino (aprox. 99%). Efectos de Papiloma Virus: 275.000 muertes por año.

Rabia: La cifra de muertos debido a la rabia es de 55.000 cada año. Si no se realiza la profilaxis post-exposición (PPE),  causadas por los animales que transmiten la enfermedad, evoluciona a encefalitis aguda. Es peligrosa para la vida después de la aparición de los síntomas.

Fiebre del Dengue: La tasa de incidencia de dengue ha aumentado dramáticamente. Aproximadamente, 50-100 millones de personas se infectan por el dengue cada año, causando 12.500-25.000 muertes. El rápido ritmo de expansión también es debido a la expansión de las ciudades. Se inició con el comercio de esclavos africanos.

Rotavirus: Entre los niños, el rotavirus es  causa más común de la diarrea grave. Cada año, aproximadamente 500.000 seres humanos mueren por rotavirus. Hay vacunas disponibles contra el rotavirus, que han jugado un buen papel en la reducción de la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años en los países del tercer mundo.

2. Por tasa de letalidad

Virus Ébola: El virus de Ebola, deviene en fiebre hemorrágica mortal. Debido a la ausencia de tratamiento, el número de muertos ha aumentado un 90%. El brote es más común es en las aldeas pobres situadas cerca de las selvas tropicales, y por lo tanto la enfermedad tiene un brote limitado. Los brotes sólo se ven en África, aunque también se han descrito algunos otros casos de otros continentes. (Ha matado unas mil personas en el último brote hasta ahora).

Henipavirus: El género Henipavirus se compone de 3 miembros, que son virus Hendra (HEV), Nipah virus (NIV), y el virus de Cedar (CedPV). El segundo apareció a mediados de 2012, aunque no afectó a los humanos, y por lo tanto se considera inofensivo. El resto de los dos virus, sin embargo, son letales con una tasa de mortalidad de hasta al 50-100%.

Marburg: Muy parecido al virus Ebola, los efectos del virus Marburg son de una enfermedad grave con brote hemorrágico una semana después de que aparecezcan los síntomas. La tasa de mortalidad es de 24% a 88%.

Lassa: La fiebre de Lassa causa 5.000 muertes al año. Es endémica en las zonas de África Occidental por la mayor tasa de prevalencia de fiebres hemorrágicas en esa área. La tasa de mortalidad es de alrededor del 15-20%, aunque algunos sugieren que es hasta un 50%. El virus, cuando entra en el cuerpo, afecta a todas las células del cuerpo humano.

Lyssavirus: Este género comprende no sólo el virus de la rabia (que causa la muerte de casi todas las personas infectadas), sino algunos otros virus como el Duvenhage, el virus Mokola y lisavirus de murciélagos australianos. Aunque se reportan pocos casos, pero de los que se ha tenido información siempre han sido mortales. Los murciélagos son portadores de todos estos tipos excepto para el virus Mokola.

3. Por número de muertos

En los viejos tiempos, las pandemias no eran comunes debido a la menor población. Las alteraciones en las técnicas de la agricultura y la agricultura, el crecimiento de la población, y la aparición y el crecimiento de las ciudades, han desempeñado un papel en la propagación del virus. Los siguientes son los cuatro virus más mortales de la historia.

Viruela: La viruela se hizo evidente alrededor de 10.000 años antes de Cristo y es todavía una de las más enfermedades con mayor devastación de todos los tiempos. Es muy contagiosa y se propaga a través de virus de la viruela, y ha causado muchas epidemias, que comenzaron en el antiguo Egipto, pasaron a la India, China, así como a Europa. Los viajeros procedentes de Europa que fueron al Nuevo Mundo propagaron el virus allí, lo que afectó a los pueblos nativos de América. 

Según los cálculos, las tasas de mortalidad fueron del 80-90% en caso de epidemias. Mató a alrededor de la mitad de la población nativa de Australia. La viruela causó 300-500 millones de muertos en el siglo XX . La primera vacuna para la viruela fue desarrollada por Edward Jenner en 1796 y después de esto, fue erradicada por las campañas de vacunación con éxito hasta que se certificó su erradicación en 1979.

Sarampión: El sarampión fue descrito por primera vez por un médico persa llamado Rhazes (860-932 después de Cristo). La historia nos dice que se trataba de una enfermedad grave y contagiosa que tuvo incidencia en todo el mundo, dando lugar a que millones de personas murieran. La plaga de Antonino (años 165-180 ) causada por el virus del sarampión se extendió en el Imperio Romano por los soldados del ejército y las tropas que regresaban de Oriente Próximo. La cifra de muertos se estima que fue de cinco millones. Aunque las vacunas están disponibles, el sarampión se admite que o una de las principales razones de muerte entre los más jóvenes aún hoy en día. Un informe de la OMS afirma que hubo 158.000 muertes causadas por el sarampión en el año 2011.

Gripe española: La gripe española fue una pandemia ocurrida en 1918 que infectó a la población de los países del tercer mundo y que causó 100 millones de muertos, de los cuales más de 20 millones de personas fallecieron en la Primera Guerra Mundial. La gripe afectó a adultos jóvenes. Se debía a que el sistema inmunitario reaccionaba en exceso. Desapareció por completo después de 18 meses.

Fiebre amarilla: La fiebre amarilla (imagen de la derecha) es una enfermedad hemorrágica aguda que causó gran número de muertos en los Estados Unidos, así como en España en torno a los siglos XVIII y XIX. El virus de la fiebre amarilla no se ha erradicado por completo y de acuerdo con una estimación, hay 200.000 incidencias de la fiebre amarilla en todo el mundo, llevándose las vidas de 30.000 personas cada año.

No se incluye la peste negra porque está causada por una bacteria, no un virus. Las bacterias, por explicarlo fácilmente, son seres vivos que se nutren de materias orgánicas o inorgánicas, y se reproducen por división celular. Mientras que los virus no tienen metabolismo, necesitan invadir a otros seres vivos, a los que penetran y destruyen para multiplicarse.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s