El rayo contínuo de Catatumbo

1407084999_052172_1407085184_noticia_normal

Este fenómeno se produce unas 160 noches al año y es un ciclo de tormentas eléctricas que duran unas 10 horas. Los rayos tienen tal intensidad pueden verse a más de 400 kilómetros

Desde hace siglos, un extraño y único espectáculo en el mundo viene produciéndose en la desembocadura del río Catatumbo con el lago Maracaibo (en el Estado venezolano de Zulia). Se llama el Relámpago de Catatumbo.

Esta maravilla celestial es la más grandiosa e interminable sinfonía de rayos y luz que la naturaleza nos puede ofrecer, puesto que las tormentas eléctricas que se forman arden con nada menos que entre 30 y 60 rayos por minuto (casi uno por segundo), unos 3.000 por hora, y pueden llegar a alcanzar la friolera de unos 1,5 millones de rayos al año. No es de extrañar que posea el récord Guinness a la mayor concentración de rayos del planeta. Brutal.

Este fenómeno se produce unas 160 noches al año (entre abril y noviembre) y es un ciclo de tormentas eléctricas que duran unas 10 horas. Los rayos tienen tal intensidad (entre 100.000 a 400.000 amperios) que pueden verse a más de 400 kilómetros, de ahí que también se le denomine el Faro de Maracaibo.

La explicación de esta belleza natural reside en las elevadas cordilleras andinas que rodean al lago y la entrada de vientos alisios cálidos al mismo por la única abertura natural que hay hacia el mar Caribe. A última hora de la tarde, cuando el lago está más caliente, se produce mucha evaporación. Los vientos que llegan se cargan de humedad y se dirigen hacia las paredes de la serranía del Perijá y cordillera de Mérida, con altitudes de hasta 5.000 metros sobre el nivel del mar. Cuando los vientos chocan contra ellas, ascienden… se enfrían, condensan y se forman esas tormentas con una monstruosa carga eléctrica. El metano liberado por los pantanos de la zona ayudaría a la formación de los relámpagos, una teoría no definitiva.

Fuentes: http://elpais.com/- Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s