Crean píldora que vibra para evitar el estreñimiento crónico

Investigadores estadunidenses, apoyados en una tecnología israelí, desarrollan un minúsculo motor en forma de píldora para pacientes con estreñimiento crónico.

Pildora_MILIMA20140702_0264_8

Existen películas e infinidad de caricaturas en las que una diminuta nave entra al cuerpo humano y hace múltiples reparaciones: desde luchar contra algún virus y bacterias, hasta reparar el corazón y viajar a lo largo de todo el proceso digestivo. Hoy, los avances tecnológicos convierten la ciencia ficción en una realidad.

Una pequeña píldora cuyo interior esconde un pequeñísimo motor que vibra dentro del intestino grueso de las personas, es la más reciente tecnología no farmacológica y no invasiva que ayuda como tratamiento contra el estreñimiento crónico de los pacientes.

Este minúsculo motor comienza su viaje cuando el paciente toma una pastilla que hace todo el proceso normal de la digestión: cae por el esófago hasta el estómago, donde permanece de tres a cuatro horas y recorre poco a poco el intestino delgado hasta llegar al colon, ahí es donde inicia la acción. Después de seis a ocho horas de haber sido ingerido, ya en el colon, comienza a vibrar tres veces por minuto, estas vibraciones son imperceptibles para los pacientes, pero provocan movimientos del intestino y lo activan, facilitando así la evacuación.

“Está cronometrado electrónicamente para vibrar, es una vibración muy tenue y cuando llega al intestino grueso vibra y estimula los músculos del colon”, explica el doctor Eamonn Quigley, jefe de Gastroenterología del Hospital Metodista de Houston y quien fue invitado a formar parte del estudio clínico de esta píldora que aún se encuentra en proceso de investigación.

Inicialmente, esta tecnología fue desarrollada por la empresa Vibrant, de origen israelí, en asociación con el departamento de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico Sourasky, de Tel Aviv; posteriormente, investigadores estadounidenses aprovecharon este desarrollo para aplicarlo en pacientes que sufren de estreñimiento crónico.

Hasta el momento, la píldora ha sido proba da en 26 pacientes diagnosticados con estreñimiento crónico y en ninguno se han presentado efectos adversos.

Según expertos del Hospital Metodista de Houston, hasta 20% de la población de todo el mundo sufre de estreñimiento crónico, el cual es una posible una causa de cáncer de colon. Quigley, explica que entre las causas principales del estreñimiento es una dieta inadecuada, no beber líquidos suficientes, el estrés, el cambio de hábitos alimenticios, ingerir complejos vitamínicos e incluso ignorar la necesidad de tener una evacuación. El médico asegura que lo mejor es llevar una dieta balanceada que incluya alimentos con altos contenidos de fibra.

Por ahora, los únicos tratamientos que existen para disminuir el estreñimiento son laxantes, sin embargo estos pueden no surtir efecto o provocar náuseas, diarrea, dolor abdominal, cólicos e incluso reacciones alérgicas.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s