Rex Sinquefield, el aficionado al ajedrez que se hizo multimillonario

Rex-Sinquefield-NYT-53981_561x316

La historia del ajedrez es prolífica en mecenas, aunque empezaron con el pie torcido, porque el primero fue incapaz de suministrar todo el arroz prometido. Jacqueline Piatigorsky, fallecida el año pasado, fue otro gran ejemplo. Rex Sinquefield (San Luis, Estados Unidos, 1944) es uno de los grandes filántropos actuales. Estos días se juega en Estados Unidos un torneo que lleva su nombre entre cuatro de los mejores ajedrecistas del mundo: Carlsen, Aronian, Nakamura y Kamsky. Es la última gran cita de Magnus antes de su duelo por el título mundial contra Anand.

Sinquefield es el propietario y mecenas del mejor club-escuela de ajedrez de los Estados Unidos, con sede en San Luis (Missouri). Se dice que se gastó un millón de dólares en contratar a Kasparov como entrenador de Hikaru Nakamura, número uno del país, para conseguir colocarlo entre los mejores del mundo. También donó importantes sumas a Fundación Kasparov de Ajedrez, que no es ni de lejos su única beneficiaria.

Sinquefield creció en un orfanato y estudió en las Universidades de San Luis y Chicago, antes de amasar una fortuna incalculable. Su poder, que algunos pondrán en cuarentena, le permitió incluso romper los límites establecidos para las donaciones políticas en su Estado, que suelen recaer en los candidatos demócratas, aunque los republicanos también conocen el color de su dinero, como cuenta el New York Times.

rex-sinquefield-garry-kasparov-468x303

Rex Sinquefield, en unas simultáneas con Garry Kasparov, el año pasado.
La imagen de arriba es del New York Times

En la Sinquefield Cup, los cuatro participantes se repartirán 170.000 dólares. De momento, Nakamura ha empezado como un tiro, pero deberá superar el pequeño problema que siempre le supone  jugar contra el número uno del mundo, Magnus Carlsen. El próximo domingo se conocerá el ganador.

Una de las peculiaridades del torneo es que se ha vendido como si fuera cualquier otro deporte, lo que se traduce en unas entradas (15 dólares por sesión) que incluyen bebida y comida y un público mucho más bullicioso de lo que se suele ver en cualquier competición de ajedrez. El ajedrez, por otro lado, es de altura, y la cobertura por internet es fantástica, con tres grandes comentaristas en directo: Yasser Seirawan, Jennifer Sahade y Maurice Ashley.

El director del torneo, Tony Rich declaraba en la prensa local que ha sido como «combinar las Series Mundiales, los playoffs de la Stanley Cup de hockey y la Super Bowl en un solo acontecimiento».

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s